Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿A cuántos no nos han sorprendido padres, abuelos, maestros usando incorrectamente la conjugación del plural del verbo haber en tiempo pretérito? Seguro que en algún momento de nuestra vida, alguno de nuestros padres nos corrigió la manera en la que usamos este verbo.

Hubieron se utiliza, correctamente, cuando se emplea en oraciones en pretérito simple o en el pretérito perfecto.

  • Pretérito simple à En este caso, el verbo se combina con la preposición de + verbo/infinitivo (haber de + infinitivo). Esta es una perífrasis verbal que indica obligación o necesidad.

Ejemplo: Hubieron de terminar el trabajo antes de que llegara el supervisor.

  • Pretérito perfecto à Las oraciones que usan esta conjugación del verbo haber en pretérito perfecto, van acompañadas de otras expresiones y pronombres relativos (cuando, tan pronto, hasta que, luego que, tan pronto como, luego que, así que,) que indican que la acción descrita por el verbo haber precede a otra acción que ha tenido lugar inmediatamente después.

Ejemplo: Tan pronto como hubieron terminado la tarea, la mamá llegó a la casa.

El uso de hubieron para demostrar o resaltar la presencia de personas, objetos, etc., se considera gramatical y conceptualmente incorrecto. Cuando el verbo haber se utiliza para denotar existencia, su valor y conceptualización es impersonal, por lo tanto, el verbo adopta, solamente, la conjugación de tercera persona singular (impersonal) del verbo en todos los tiempos:

Ejemplos:

Hay dos niños en el parque.

Había tres estudiantes en la casa.

Hubo muchos invitados en la fiesta.

Habrá seis maestros el año que viene.

Lee también: La palabra del día: derecho

Comments are closed.