Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Influencia africana

En la historia del mundo, América del Sur y América Central fueron las primeras zonas del continente americano en ser pobladas por africanos. En la historia del mundo, América del Sur y América Central, fueron las primeras zonas del continente americano en ser pobladas por africanos.

La ruta más directa desde África Occidental hasta el entonces Nuevo Mundo, era hacia lo que hoy conocemos como Brasil. Mientras que a lo largo de los siglos XV y XVI, la esclavitud subió por la costa de Sudamérica a través del Caribe.  

En los cuatro siglos siguientes, millones de esclavos de África fueron llevados al Nuevo Mundo en régimen de servidumbre.

Hoy en día, sus descendientes forman importantes minorías étnicas en varios países de América Latina, y son el elemento dominante en muchas de las naciones del Caribe.  

Es por esta razón que una fuerte influencia africana satura la música, la danza, las artes, la literatura, las formas de hablar y las prácticas religiosas en América Latina y el Caribe.

Los africanos llevaron hasta América Latina una variedad de influencias culturales que, sin duda alguna, enriquecieron la cultura latinoamericana. 

Asimismo, los caribeños hablan variantes de las lenguas europeas estándar,  reflejan los patrones de habla del África Occidental, independientemente de si es  inglés, español, francés u holandés. 

Por ejemplo, el francés hablado en Haití, constituye una lengua propia. Mientras que en Curazao, Aruba y Bonaire, una de las lenguas oficiales es el papiamento, que es una mezcla de neerlandés, español y portugués.

Los primeros años de la comunidad africana en América, supusieron un cambio cultural en sus vidas.

Hasta el siglo XIX, la celebración anual del carnaval se limitaba a la población afroamericana. Las clases altas condenaban el carnaval e intentaban acabar con él como fiesta pública. 

Sin embargo, a principios del siglo XX, atrajo a todas las clases y razas. En la actualidad, cuenta con el apoyo oficial del gobierno de todos los países del Caribe, principalmente en Bahamas, Cuba, Trinidad y Tobago y Brasil.  

Otros festivales folclóricos han tomado gran importancia cultural, tales como el Jonkonnu de Jamaica.

La música latinoamericana siempre ha estado profundamente influenciada por los vibrantes ritmos y melodías de los afroamericanos. 

Otros estilos musicales caribeños, pero con ascendencia afroamericana, se han hecho ampliamente conocidos como el mambo de Cuba, la salsa de Puerto Rico, el reggae de Jamaica y el calipso de Trinidad.

Las comidas caribeñas también tienen influencia africana 

La historia relata que los africanos esclavizados llevaban collares de semillas para la buena suerte, semillas de la planta del ackee, cuando eran obligados a subir a los cascos de los barcos con destino al Nuevo Mundo. 

El ackee, que ahora se conoce como la fruta nacional de Jamaica, no es autóctono del país, sino que es originario de África occidental.

Debutó en Jamaica a finales del siglo XVIII, durante el periodo de mayor actividad del comercio británico de esclavos, que al finalizar oficialmente, en 1807, había llevado a la isla a más de un millón de africanos.

El ackee es una fruta con forma de pera, cuya piel madura en rojo y luego se abre en forma de pétalo, dejando ver tres o cuatro arilos con semillas negras encima de cada uno. 

Ackee

Asimismo, en algunos países centroamericanos como Belice, se sirven platos como el boiline, un guiso que combina frutas y verduras con pescado y albóndigas, también conocido como fufu en África.

Esto va acompañado de pequeños pasteles formados con plátanos hervidos y machacados, que se envuelven en hojas de plátano y se cuecen al vapor o se asan.

La semilla de achiote, muy utilizada en los platillos latinoamericanos, no sólo es la fuente del tinte rojo sino que también se muele para hacer pasta de achiote. 

Por último, entre los panes con ascendencia africana se encuentran la arepa y el pan de yuca, que son símbolo alimenticio de países como Venezuela y Colombia. 

 

Por Andreina Ibarra

 

Leer también: Venezuela: A Country Founded on European and African Influences

¿Está interesado en aprender español? Consulta los programas de español de VHL, desde el nivel introductorio hasta el avanzado. 

Comments are closed.