Por – Linda Ojeda
La palabra novela proviene del italiano novella, que significa noticia o relato imaginario. Su origen se remonta a la Edad Media y se caracteriza por ser una narración extensa escrita en prosa que combina sucesos reales o imaginarios.
La obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en el siglo XVII sentó las bases de la novela moderna; su estructura sirvió de modelo para los próximos grandes escritores. Por sus características particulares, la novela se puede clasificar de diversas maneras: bizantina, picaresca, histórica, de aventuras, costumbrista…entre otras.
La novela moderna crea un mundo imaginario con las características de un mundo real que revelan una fotografía o impresión de la vida y sus conflictos. Las novelas se caracterizan por tener una trama compleja porque presentan las situaciones, conflictos y/o pensamientos de varios personajes que se unen y confunden en una misma historia. Aunque predomina la narración, se hace uso de las descripciones detalladas de lugares y espacios, de manera que el lector pueda recrear una imagen mental de la acción y la atmósfera.
Su estructura tradicional es similar a la del cuento; conocer un poco del ambiente y los personajes en el inicio, hilvanar los hechos a través del desarrollo para llegar al punto culminante o clímax y luego el desenlace. Sin embargo, no todas las novelas siguen la misma estructura; dependiendo del estilo y el propósito del autor, algunas pueden comenzar con el problema o tener una narración retrospectiva. En la novela, el tema suele ser complejo ya que se desprende de la historia de los personajes.
Elementos de la novela
Los elementos fundamentales de una novela son:
1. argumento – el asunto; de qué trata la novela.
2. personajes – sufren cambios a lo largo de la historia, según su importancia en la trama pueden ser principales o secundarios y se clasifican de diversas maneras.
3. acción (trama) – sucesos y conflictos que se desarrollan en la historia.
4. marco escénico – ambiente físico y temporal de la acción.
Preguntas para el análisis de una novela
A continuación 10 preguntas claves y sencillas para el análisis de una novela.
Autor
1. ¿Quién es el autor? (vida, obra, ubicación en contexto histórico)
Texto
2. ¿Qué tipo de novela es?
a. por su forma – narrativa, autobiográfica, epistolar…
b. por el tema – histórica, costumbrista, de aventuras, fantástica…
Contenido
3. ¿Cuál es la clasificación del título? (literal, simbólico, metafórico)
4. ¿Cuál es el argumento? (de qué trata)
5. ¿Cuáles son los temas principales y secundarios?
Elementos de la novela
6. ¿Quiénes son los personajes? (principales, secundarios, descripciones, clasificación…)
7. ¿Cuál es el conflicto o problema?
8. ¿Cuál es la naturaleza del ambiente? (lugar, tiempo, espacio…)
Voz narrativa
9. ¿Qué punto de vista predomina? (técnica narrativa, centro de interés, tono…)
Valoración o apreciación personal
10. ¿Qué valores se desprenden de la obra? (conclusión o valoración personal…)
*Existen esquemas de análisis más complejos que profundizan en el aspecto técnico, estructural y el estilo del autor en la obra.