Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
agradecer

Agradecer: (a-gra-de-cer)

Significado: Dar las gracias. El acto y resultado de agradecer se denomina agradecimiento. Quien agradece, expresa su gratitud: la valoración que se tiene hacia aquel que realiza un favor o que presta ayuda, un sentimiento que generalmente lleva a tratar de devolver, de alguna forma, la colaboración recibida.

Clase de palabra: verbo

Conjugación: irregular

Ejemplo de uso: Te agradezco mucho tu ayuda en esta tarea.

Origen de la palabra: Se deriva de la unión del prefijo a- y gradecer, que viene a su vez del latín grātus que significa ‘grato’ y el sufijo -ecer.

Otras aplicaciones de la palabra agradecer

Las personas religiosas se comunican con las divinidades a las que adoran a través de oraciones y rezos, entre otras formas. Por lo general les piden ayuda para superar los momentos difíciles de la vida, mostrando su agradecimiento de antemano ya que confían en que recibirán una respuesta.

En las ceremonias de entregas de premios, los galardonados suelen expresar su agradecimiento de forma pública, como parte fundamental de sus discursos, a todas aquellas personas que los hayan apoyado o de quienes hayan aprendido los valores y recursos necesarios para su desarrollo profesional.

Las tarjetas de agradecimiento, son artículos comerciales que sirven para mostrar gratitud a alguien con un cierto grado de humor o bien con alguna imagen que tenga un significado especial para ambas partes. Hay quienes opinan que se trata de una forma fría y poco personal de agradecimiento; porque las tarjetas suelen fabricarse en masa. Aún así son productos muy populares y apreciados por personas de todas las edades.

¿Sabías que…?

Agradecer, además de significar “dar las gracias”, se refiere también a sentir gratitud. Ejemplo: Agradece siempre que tienes buenos amigos. Y cuando se refiere a una cosa, significa corresponder al trabajo empleado en conservarla o mejorarla. Ejemplo: Si cuidas bien estas plantas, te lo agradecerán.

Actividad:

– Escribe tres oraciones en las que utilices el verbo agradecer.

Lea también: La palabra del día: dar

1 Comment:

Comments are closed.