miedo

Palabra: miedo 

  1. Sensación que sentimos cuando suponemos que puede pasarnos algo malo. 
  2. Temor de que ocurra lo contrario de lo que se desea.

Ejemplo de uso: Me da miedo la oscuridad. 

Origen de la palabra

Esta palabra, heredera del latín metus, -us ‘miedo’ es exclusiva del castellano y del dominio gallego-portugués (medo ).

¿Sabías que…? 

El sustantivo miedo no tiene verbo. Así que cuando queremos formarlo con él, recurrimos a la circunlocución «tener miedo»; la forma culta del verbo es temer, y el correspondiente sustantivo, temor. 

De miedo hemos formado miedoso y de temor, temeroso, tímido y temible.

 

Enfoques sobre el miedo

Existen diversas acepciones de esta palabra, que varían de acuerdo al punto de vista desde el que se perciba:

  • Biológico. El miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
  • Neurológico. Es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos. Esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
  • Psicológico. Lo concibe como un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio; que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
  • Social y cultural. El miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al amor, a la muerte, al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
  • Evolutivo. Se percibe como un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo, el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.

Para algunos, el miedo en el ser humano no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta); sino que es un producto de la conciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento.

Actividad:

Nombra algo que te provoca miedo y explica la razón.

Fuente para ¿Sabías que…? : https://inaltum.online

Lea también:La palabra del día: aprender

Comments are closed.