Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por – Linda Ojeda

La Real Academia Española (RAE) fue fundada en Madrid para el año 1713 y se encarga de velar y mantener la esencia de la lengua pese a los cambios y/o adaptaciones que pueden influir en esta. Fue Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga quien, bajo el reinado de Felipe V, tomó la iniciativa de crear la Academia, influenciado por el modelo de la Academia Francesa. 

Más tarde, en 1951, con la fundación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se comenzó a implementar una política lingüística normativa en la gramática, en la ortografía y el léxico con el objetivo de unificar la lengua de todos los hispanohablantes. La RAE tiene sedes en todo el mundo y cuenta con un vasto resumen cronológico que se recoge en diversas fuentes como lo son: Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), de Alonso Zamora Vicente, y La Real Academia Española – Vida e historia (2014), de Víctor García de la Concha, entre otras publicaciones académicas.

La RAE ha sido dirigida por 31 directores académicos desde sus inicios, incluyendo entre estos a su fundador Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. Se rige por cinco estatutos y reglamentos que, desde el 1713 hasta el presente, han determinado el funcionamiento de la Institución. En 1993 se crea la Fundación pro Real Academia Española mediante la cual diferentes benefactores apoyan con sus aportaciones las actividades e iniciativas académicas de la Institución. 

Cuenta además, con una tienda en línea en la que se pueden conseguir obras literarias, lingüísticas, facsímiles y libros electrónicos. Actualmente, la RAE, cuenta con una Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en colaboración con ASALE. Este proyecto tiene como objetivo formar especialistas (hispanohablantes) en lexicografía y que hagan de esta su profesión. También, en colaboración con la Universidad de León, ofrecen un máster en Lexicografía Hispánica. Con este título de posgrado logran formar especialistas con conocimientos en teóricos y prácticos de los diccionarios. Además, tiene a su cargo la administración de La Casa Museo Lope de Vega, ubicada en calle Cervantes de Madrid. 

La Institución, consciente de los cambios socioculturales a los que se expone la lengua, ha creado obras académicas dedicadas al estudio y la preparación de las normas gramaticales y de ortografía en su compromiso de unificar y prevenir el deterioro del léxico. Algunas de estas obras son: Nueva gramática de la lengua española, Nueva gramática, morfología y sintaxis, Nueva gramática fonética y fonología, DVD Las voces del español, Manual de la nueva gramática, entre otras. También tienen una diversidad de diccionarios de consulta para responder a dudas o necesidades de los usuarios hispanohablantes. Algunos de estos diccionarios de consultas son:

1. Diccionario de la lengua española – este diccionario recoge todo el léxico general que se utiliza en España, así como también el léxico de los países hispánicos.

2. Diccionario esencial de la lengua española – es una versión más simplificada del Diccionario de la  lengua española.

3. Diccionario panhispánico de dudas – es utilizado para consultar las dudas más comunes y habituales acerca del uso del español.

4. Diccionario de americanismos – contiene un repertorio léxico de palabras del español de América.

Cuenta además, con otros diccionarios, por ejemplo: Diccionario del estudiante, Nuevo diccionario histórico del español, Diccionario del español jurídico y Diccionario panhispánico del español jurídico.

Para consultas, recursos disponibles o información acerca de esta institución cultural puede acceder a su plataforma electrónica https://www.rae.es/

 

3 Comments:

Comments are closed.