Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
sílaba tónica

En nuestro idioma español, las palabras polisílibas suelen pronunciarse con diferentes relieves fónicos. Es decir, una de las sílabas que conforma la palabra recibe una fuerza o entonación mayor en contraste con el resto de las sílabas que la acompaña. A este rasgo se le conoce como acento prosódico o sílaba tónica.

Al resto de las sílabas que acompañan a la sílaba tónica se les llama sílabas átonas, porque carecen del acento prosódico o fuerza de entonación. Dependiendo del lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Reglas de acentuación para la sílaba tónica

Las reglas de acentuación son las que determinan si una sílaba tónica llevará el acento gráfico u ortográfico, también conocido como tilde, según se explica a continuación. Veamos:

a) Si el acento prosódico recae en la última sílaba, la palabra se clasifica como aguda u oxítona y llevará tilde si termina en n, s o vocal; excepto si son palabras monosílabas (salvo en casos de tilde diacrítica), grupo formado por consonante más s o palabras que terminan en y. Ejemplos: corazón, compás, maní, zigzags, virrey…

b) Si el acento prosódico recae en la penúltima sílaba, la palabra se clasifica como llana, grave o paroxítona y llevará acento gráfico o tilde cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n, s, vocal, cuando terminan en el grafema y o si terminan en más de un grafema consonántico. Ejemplos: mármol, yérsey, bíceps, récord…

c) Si el acento prosódico recae en la antepenúltima sílaba o la sílaba anterior a esta, se clasificarán como esdrújulas (proparoxítonas) o sobresdrújulas (superproparoxítonas) respectivamente. Estas palabras siempre llevarán tilde o acento gráfico. Ejemplos: rápido, física, entrégamelo, recógeselo… 

*Es necesario recordar que existen algunas excepciones a estas reglas generales de acentuación.

Para practicar:

I. Subraya la sílaba tónica de las siguientes palabras. Acentúa aplicando las reglas generales de acentuación y clasifica las palabras en agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas.

Ejemplo: lápiz = llana

1. personajes

2. satisfaccion

3. sutileza

4. clasico

5. trigal

Por – Linda Ojeda

Lea también: El triptongo ortográfico

1 Comment:

Comments are closed.