Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Lenguas indígenas

El continente americano es diverso en todas sus formas y una de sus grandes riquezas son sus lenguas indígenas.

En algunas partes de Estados Unidos, especialmente en las reservas indias, se continúan hablando las lenguas indígenas con un número deficiente de hablantes, la mayoría de ellos ancianos o de mediana edad. 

Ahora bien, aunque la gran mayoría de los pueblos nativos en Estados Unidos hablan inglés, se estima que unos 250 idiomas, pertenecientes a más de diez familias lingüísticas, son hablados por estos pueblos (americanos nativos, yupik, iñupiat, aleutas).

Como dato curioso podemos destacar que estos idiomas nativos, muchos de los cuales fueron conservados por escrito por los misioneros, tienen complejos y precisos sistemas gramaticales y un extenso vocabulario.

Según un censo efectuado en 2008, el número de hablantes de lenguas indígenas autóctonas de Estados Unidos era de 373.949.

Ese mismo censo reveló que la lengua indígena con mayor número de hablantes en Estados Unidos es el navajo (navaho).

Las otras lenguas en orden de importancia numérica son el cheroqui y el choctaw, mientras que Alaska tiene oficialmente varias lenguas esquimo-aleutianas. 

En Alabama, por ejemplo, destacan las lenguas apaches, las cuales se subdividen en dos ramas: apache-kiowa y apache-navajo y provienen de la familia lingüística na-dené. 

En tanto, las lenguas apaches son habladas por casi 6.000 hablantes en los estados norteamericanos de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y unos 20 hablantes en los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila, según datos de wikipedia.org.

Por su parte, el shoshoni es una lengua utoazteca septentrional hablada por casi 3.000 personas de etnia shoshón en el oeste de Estados unidos. Los hablantes de shoshoni ocupan actualmente áreas de Wyoming, Utah, Nevada, Idaho y Montana. 

Al morir las lenguas indígenas, también muere la cultura

Según datos de la UNESCO, el 50% de las lenguas del mundo están amenazadas y gran parte de ellas se encuentran en América Latina. Las principales lenguas indígenas de Latinoamérica son el guaraní, el aymara, el quechua, el náhuatl y el maya. 

Las lenguas mayas, que tienen múltiples variantes, son lenguas amerindias que se hablan principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como también en Belice y en Guatemala.

El quechua o quichua, por ejemplo, es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica repartidos entre hablantes en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. 

De estas lenguas indígenas principales existen muchas variedades, dialectos que son los que se encuentran en peligro de desaparecer, incluso algunas de ellas ya se han extinguido completamente como es el caso del xinka en Guatemala, el macaguaje en Colombia o el puelche en Argentina. 

Lamentablemente al morir una lengua, también muere la cultura de su pueblo, las tradiciones que albergaron desde tiempos ancestrales y sus expresiones orales. 

En este punto radica la importancia de crear conciencia sobre el legado de los pueblos indígenas en la actualidad, considerando además que esto juega un rol importantísimo en la defensa de los derechos humanos y la paz.

Por Andreina Ibarra.

 

Leer también: El Día de los Pueblos Indígenas reconoce la cultura y tradiciones ancestrales

Descubre nuestro nuevo programa de español intermedio Perspectivas

Comments are closed.