Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Día de los Pueblos Indigenas

Cada año se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como también en América Latina.

Se trata de una fecha especial para promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el respeto por cada uno de los pueblos nativos americanos. 

Según la UNESCO, a pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes.

Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven. 

Asimismo, comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

En ese sentido, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. 

La primera semilla del Día de los Pueblos Indígenas se plantó en una conferencia internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre discriminación en 1977. 

Desde 1937 este día era reconocido como Día de la Raza, pero tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos muchas personas empezaron a llamarlo Día de los Pueblos Indígenas para celebrar la riqueza cultural de las tierras ancestrales y su gente. 

Ahora bien, hay que mencionar que para los nativos americanos el Día de la Raza siempre fue hiriente, ya que glorificaba el pasado violento que constituían 500 años de tortura y opresión colonial por parte de exploradores europeos como Cristóbal Colón. 

Es así como este día se transformó en un llamado de atención sobre el dolor, el trauma y las falsas promesas que se hicieron durante la colonización de América. 

 

El movimiento de los pueblos indígenas en Estados Unidos

Según información extraída de smithsonianmag.com, puntualmente en territorio estadounidense, el Día de los Pueblos Indígenas se celebra en los siguientes estados: Alabama, Alaska, Hawaii, Idaho, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Louisiana, Virginia, Vermont y Wisconsin; además del Distrito de Columbia y más de 130 ciudades.

La primera celebración documentada de este día en Estados Unidos fue 1792. Mientras que en 1934 fue declarada como la celebración nacional del Día de Colón por el presidente Franklin Delano Roosevelt, y en 1972 el presidente Richard Nixon firmó una proclamación que convertía la fecha oficial en el segundo lunes de octubre.

Con el pasar de los años, con mucha más conciencia colectiva sobre la mitología de Colón y el “descubrimiento” de las Américas, el movimiento para reconocer el Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos se fue ampliando.

Todo esto a modo de reconocer su historia y supervivencia principalmente en las escuelas y espacios públicos. El primer estado que cambió el nombre del Día de Colón fue Dakota del Sur en 1990. 

Para concluir, los pueblos indígenas han sido de gran aporte para el progreso de las naciones, debido a que no solo aportan a la diversidad biológica del territorio que habitan sino también al patrimonio cultural. 

Es allí donde radica la importancia de preservar su historia e infundir el respeto a más de 370 millones de personas que se autoidentifican como indígenas en alrededor de 90 países.

 

Por Andreina Ibarra

 

Leer también: Herencia hispana: personalidades que nos llenan de orgullo (Parte I)

¿Está interesado en aprender español? Consulta los programas de español de VHL, desde el nivel introductorio hasta el avanzado. 

 

1 Comment:

Comments are closed.