Después de la Pandemia muchas cosas cambiaron en la sociedad. La era de la información tuvo un gran impulso que generó una transformación significativa en el ámbito educativo. La tecnología asumió un rol relevante y esencial en los procesos aprendizaje. Desde entonces, el uso de la tecnología constituye el pilar fundamental de la enseñanza. Aquí te compartimos las Nuevas tendencias en la enseñanza del español para el 2025: Qué esperar y cómo adaptarse.
- Modelos de aprendizaje híbridos
El aprendizaje híbrido tuvo un alza después del COVID-19. Hoy, de cara al 2025, esta será una de las tendencias con mayor impacto educativo. Los centros educativos han invertido en nuevas tecnologías para garantizar una educación más flexible y adaptativa. El aprendizaje híbrido tiene muchos beneficios como, promover la autonomía del estudiante, disponer mejor el tiempo de estudio y permitir el acceso a diferentes herramientas de aprendizaje.
- La colaboración y la gramificación
Estas estrategias pedagógicas son muy populares en los procesos de enseñanza y aprendizaje porque promueven la participación activa de los estudiantes. El aprendizaje colaborativo induce a los alumnos a trabajar en conjunto para resolver problemas, llegar a conclusiones, completar tareas y aprender mutuamente. La gramificación, por su parte, permite un aprendizaje divertido mediante la mecánica de juegos. Ambas estrategias son excelentes para mejorar las habilidades cognitivas y conseguir mejores resultados académicos.
- Computación en la nube
La computación en la nube es una tecnología que permite acceder, de forma remota y sin necesidad de conectarse a un ordenador personal, a documentos y archivos almacenados a través de la Internet. La computación en la nube optimiza todo tipo de tarea educativa ya que, permite a profesores y estudiantes acceder y gestionar los datos informativos y académicos desde cualquier lugar. Los estudiantes pueden hacer tareas, presentaciones, exámenes y los docentes pueden planificar, corregir, crear y enviar tareas, etc.
- Programas y herramientas de inteligencia artificial (IA)
Las tecnologías digitales son fundamentales para un aprendizaje óptimo, lúdico y divertido. Entre las nuevas tendencias, para una enseñanza más personalizada, se encuentran las siguientes herramientas: GraphoGame, Breshna, Asanka. Una de las herramientas con inteligencia artificial que ayuda a mejorar la gramática y la ortografía es, Grammarly. La IA provee un aprendizaje automático y maximiza el aprendizaje.
¿Qué podemos esperar de estas nuevas tendencias y cómo podemos adaptarnos a estas?
Las nuevas tendencias en la enseñanza del español para el 2025 responden a las necesidades educativas y al cambio en los paradigmas de enseñanza. En un mundo digitalizado socialmente hay que enfocarse en una educación sostenible y a la par con las innovaciones tecnológicas.
Aplicarlas en clase, para algunos docentes pudiera ser un desafío, sin embargo, estas son herramientas poderosas que están al alcance de todos y son preferidas por los estudiantes. Se ha demostrado que estas tendencias mejoran el aprendizaje de los estudiantes. Además, transforman el escenario educativo para dar paso a un ambiente más interactivo, colaborativo y personalizado porque responde a las necesidades particulares de cada estudiante.
En la medida en que los docentes apliquen diferentes estrategias innovadoras, mejor será el proceso de adaptación hacia estas nuevas tendencias de enseñanza.
Por Linda Ojeda
Leer también:
El futuro de la enseñanza: tendencias y desafíos
Importancia del crecimiento profesional para transformar la enseñanza