Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Qué hacer con tus niños durante el descanso navideño

Por Marielisa Ortiz Berríos

Cuando los niños terminan su semestre escolar y comienzan el receso navideño, muchos padres buscan alternativas y actividades para que los más pequeños hagan en casa y ocupen su tiempo libre.  

Por lo general, los niños se aburren fácilmente y terminan viendo televisión o jugando con equipos electrónicos. Para evitar que pasen largas horas pegados a la tecnología, recomendamos las siguientes actividades:

#1- Ayudar con la decoración navideña

Una excelente manera de mantenerlos ocupados y entretenidos, aparte de ilusionados, es incluirlos en las tareas de decoración de la casa con los ornamentos de Navidad, las luces y el arbolito. A ellos les brinda mucha alegría y además pueden hacerlo como parte de una tradición navideña todos los años.

#2- Crear los propios ornamentos para el árbol

Una buena idea para mantenerlos ocupados y entusiasmados es crear, junto a ellos, los adornos para el árbol. Hacer manualidades con los niños es una excelente actividad sensorial y de aprendizaje. Además, al hacerlo en familia proporciona gratos momentos que siempre recordarán.

#3- Escribir cartas a familiares

En la actualidad, se ha perdido la costumbre de escribir cartas a mano para enviarlas por correo. El email y las redes sociales han sustituido en gran medida esta forma de comunicación. Sin embargo, la emoción de recibir una carta no cambia, por el contrario, siempre es bueno recibir un mensaje de un ser querido, más si es hecho con sus propias manos. Invitarlos a que escriban cartas para enviarlas por correo a sus familiares es una estupenda actividad de aprendizaje, entretenimiento y de gratitud para los niños en la Navidad.

#4- Visitar plazas e iglesias para ver las decoraciones navideñas

Es buena idea aprovechar estos días libres para llevarlos a visitar las plazas, iglesias y monumentos con decoraciones navideñas. Hay muchos lugares que colocan unas hermosas decoraciones y elaboran nacimientos, que valen la pena visitar. Para los niños esto es una gran experiencia que guardarán en sus memorias.

#5- Hornear galletitas

Una súper actividad divertida que puede llegar a ser una tradición familiar, es hornear galletitas. A los niños les encantará hacerlo pues les ocupa el tiempo, los entretiene y motiva, pues al final tendrán una deliciosa recompensa.

#6- Jugar juegos de mesas

Los juegos de mesa no pasan de moda. Es una actividad educativa y divertida excelente para nuestros niños en sus tiempos libres. Jugar con juegos de mesa los ocupa por un buen rato, practican destrezas y los aleja un poco de los juegos electrónicos.

#7- Cantar canciones o tocar instrumentos musicales

¿Quieres mantener a tus niños ocupados un buen rato en la Navidad? Escuchen canciones y toquen instrumentos en familia; mejor aún si son melodías o villancicos navideños.

#8- Visitar enfermos o algún hogar con personas necesitadas

La Navidad no tan solo debe ser para entretenerse o divertirse, sino también para ofrecer nuestra ayuda a las personas que más lo necesitan, y más en esta época tan especial. Por ejemplo, pueden visitar un hogar de ancianos, un familiar enfermo o con alguna condición que necesite ayuda. Esta será una actividad muy memorable para ellos.

#9- Visitar parques o áreas naturales

La Navidad es una excelente época para pasear juntos en familia y realizar actividades al aire libre con los niños, si el clima y las condiciones del tiempo lo permiten. En lugares con clima más caribeño, la temperatura baja un poco y las actividades no son tan calurosas, como en el verano.

#10- Leer cuentos de Navidad

Una actividad muy interesante, entretenida y educativa es leer cuentos, mucho mejor, si son historias de Navidad o con un enfoque navideño. Esta actividad no solo promueve la lectura y el aprendizaje, sino que es excelente para hacerla en familia e incluirla en las tradiciones de Navidad. De Santillana te recomendamos …

#11- Hacer un teatro de una historia de Navidad

Si quieres realizar una actividad que los entretenga un buen rato, anímalos a hacer un drama de Navidad sencillo en casa. Puedes proponerles incluso escribir la historia o usar una ya publicada en Santillana, preparar la escenografía, hacer la actuación e invitar a sus familiares y vecinos.

#12- Pintar o dibujar estampas navideñas para regalar

Una tarea para utilizar su tiempo libre en Navidad y que les sacará su lado artístico y creativo, es motivarlos a pintar o dibujar estampas navideñas, que pueden ser utilizadas para regalar a los seres queridos. Con seguridad será un obsequio que recibirán con mucho agrado.

Comments are closed.