Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Quién ha recorrido las calles o avenidas de nuestra querida América Latina y no se ha encontrado, en algún momento, una vía pública con el nombre “Libertador”? En el día de su muerte, los latinoamericanos le rendimos tributo a una de las personalidades más importantes de las luchas por la independencia latinoamericana: Simón Bolívar.

Nacido en el seno de una familia venezolana acomodada, Simón Bolívar quedó huérfano a una edad muy temprana y su educado por diversos tutores.  Con apenas 15 años, Bolívar viaja a Europa para continuar sus estudios. Allí se convirtió en un audaz y visionario militar. Durante su estancia en el viejo continente conoce a la que fuera su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. El joven matrimonio viaja de regreso a Venezuela pero, desafortunadamente, María Teresa muere al año siguiente víctima de la fiebre amarilla. Azotado por el dolor y por la incertidumbre, Bolívar se dedica a viajar para mitigar el dolor. Sin embargo, la situación en América Latina estaba en franco deterioro y al poco tiempo se uniría a la gesta liberadora en su país.

Lee también: Cinco libros para celebrar la herencia hispana

Entre victorias y fracasos militares, Bolívar se fue forjando como estratega militar. La situación latinoamericana empeoraba y la lucha por la independencia se convirtió en una lucha entre caudillos que entorpecía y disipaba la verdadera libertad de los  latinoamericanos. No sin antes perder batallas y enfrentarse a disímiles caudillos, Bolívar reconoce que para lograr la independencia de las naciones americanas, era imprescindible unirse como continente y librar, al unísono, una gesta independentista coordinada. Era preciso dejar de lado las rencillas y los egos personales en pos de la libertad. De esta manera, Bolívar liberó un sinnúmero de batallas y fundó la Gran Colombia, los territorios que hoy en día corresponden a las repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Su lucha no cejó y también contribuyó en la independencia de Perú y Bolivia.

Simón Bolívar fue y es una las grandes figuras de la política latinoamericana. Muchos han criticado con agudeza sus excentricidades y, hasta cierto punto, el narcicismos de este gran guerrero pero no se puede dejar de reconocer y admirar sus pericias, sabiduría y estrategia militar. Recorrió un continente en busca de libertad y no descansó hasta que su misión terminó. Retirado en Colombia, donde su salud sucumbía ante la tuberculosis, Bolívar tuvo que repensar y replantearse su legado político y sociocultural para todos los latinoamericanos. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador. Recordamos hoy, 17 de diciembre, un años más del fallecimiento de este valeroso combatiente. Con virtudes y defectos, con aciertos y con críticas no se puede dejar de destacar que Simón Bolívar dejó su alma y su corazón en las luchas de nuestra independencia.

Para más información sobre esta colección y los kits de literatura infantil para tu salón de clases, contacta a tu representante de ventas llamando al 1-800-269-6311. Para estudiantes: info@vistahigherlearning.com y para educadores: sales@vistahigherlearning.com

 

Comments are closed.