Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un estudiante puede . . . . . Resources for your Spanish Classroom

Maria J. Fierro-Treviño

Como profesores todos queremos que nuestros estudiantes aprendan bien el español y puedan usarlo en su vida diaria ya sea hablando con otros estudiantes, escribiendo correos electrónicos a Pen Pals en otros países, escuchando música latina o leyendo un libro. Unos estudiantes son esponjas y otros toman más tiempo para aprender. Bueno, tenemos que tener bastante paciencia y mucho entusiasmo para motivar a todos los estudiantes especialmente en el primer nivel. Los estudiantes piensan que al fin del primer año de español van a ser bilingües. ¡Ay, ay ay! Por nuestra parte también hay que tener cuidado de no frustrar a los estudiantes empujándolos a que traten de utilizar el español en situaciones complejas que no pueden realizar. Muchas veces pensamos que los estudiantes pueden expresarse más de lo que nos muestran en clase. ¿Cuánta información puede aprender y expresar un estudiante realísticamente? Es una pregunta compleja, pero vamos a empezar aquí.

El American Council on the Teaching of Foreign Languages acaba de estrenar las nuevas guías de habilidad comunicativa describiendo los siguientes niveles: novato, intermedio, avanzado, superior y distinguido. Estos niveles no corresponden a los niveles de español (I, II, III, IV, V, VI, VII) que toma el estudiante en la escuela o la universidad. Estas guías de habilidad comunicativa nos ayudan a comprender lo que un estudiante puede leer, escribir, entender o expresar oralmente mientras el estudiante sube la escalera de proficiencia de novato a distinguido.

Sin leer las guías, ¿cuánto sabemos de lo que un estudiante principiante puede expresar en el idioma? Escribe verdad o falso.

Un estudiante principiante puede:

_____  1. Describirse a sí mismo.

_____  2. Hablar de su familia usando vocabulario conocido.

_____  3. Escribir un párrafo complejo de ocho a diez oraciones.

_____  4. Conjugar verbos en tres tiempos y usarlos correctamente en su escritura.

_____  5. Expresar que comidas o deportes le gustan o no le gustan.

_____  6. Leer y entender un anuncio en el periódico sobre venta de ropa.

_____  7.Leer dos o tres párrafos en una revista y entender completamente lo que leyó.

_____  8. Escribir su horario de clases.

_____  9. Tener una conversación dando direcciones a cierto lugar.

_____ 10. Escuchar/mirar dos minutos de una telenovela y comprender el intercambio

                 de los personajes.

Comments are closed.