Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Gabriel García Márquez

En marzo queremos conmemorar a ese gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien nos cautivó con sus letras y nos permitió conocer infinidad de personajes y lugares jamás pensados. Gabo, apodado así por familiares y amigos, nació el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014. Reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX, este genio literario nos atrapó con sus historias llenas de fantasmas, supersticiones, magia, soledad, amor, pasión y muerte.

Galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el premio Nobel de literatura en 1982, se consagró por su magnífica obra, Cien años de soledad (1967), estandarte del realismo mágico latinoamericano. Su obra prolífica es reconocida y admirada mundialmente. Entre su vasto quehacer literario se encuentran muchísimos cuentos y novelas que causaron furor entre los lectores. Por motivo de la efeméride de su cumpleaños queremos honrarlo, destacando algunas de esas obras maravillosas que forman parte de su legado literario.

  1. Cien años de soledad es “la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”, según afirmó el poeta chileno Pablo Neruda. Esta obra narra la historia de las generaciones de la familia Buendía en un mundo mágico llamado Macondo. Sin lugar a dudas es considerada su obra magna.
  2. Crónica de una muerte anunciada es una novela basada en un hecho real. Mediante elementos del realismo mágico y del relato policial, Gabriel, nos cuenta la crónica de un crimen violento. Esta obra es considerada por algunos como la segunda obra maestra de Gabriel García Márquez. La trama atrapa al lector desde la primera página en la que se anticipa el trágico final.
  3. El amor en los tiempos del cólera era la obra favorita del Gabo. En esta novela se consagra el amor como tema principal entre Florenino Ariza y Fermina Daza. La historia de amor se hilvana entre el tiempo, la vejez y la muerte, enfrentándose a las convenciones sociales y superando las adversidades de toda una vida.
  4. Relato de un náufrago es un reportaje periodístico, publicado por primera vez para el periódico El Espectador en 1955 y más tarde (1972) como un libro. En esta obra se relata la historia de un marinero de la armada colombiana (Luis Alejandro Velasco) quien cae del destructor A.R.C. Caldas y naufragó durante diez días.
  5. Vivir para contarla es la autobiografía de Gabriel Gracía Márquez que se convirtió en el libro más codiciado tras su muerte. Descrita por el fenecido catedrático y crítico literario, Joaquín Marco, como “Un libro espléndido, unas memorias escritas con las que podemos adentrarnos en un mundo personal y en claves que iluminarán la obra de uno de los grandes creadores del pasado y presente siglo.” Es una creación magistral que no debe faltar en su biblioteca personal.

Por Linda Ojeda

Leer también: Los Mejores Consejos Para Ser Un Buen Educador

2 Comments:

Comments are closed.