Uso y variaciones de los adjetivos de nacionalidad

adjetivos de nacionalidad

Los adjetivos de nacionalidad son aquellos que denotan la procedencia geográfica de las personas. Por ejemplo, indican si alguien es madrileño, andaluz, peruano, bonaerense.

En español, a diferencia del inglés, las nacionalidades se escriben con letra inicial minúscula. Cuando estas son empleadas como adjetivos, siempre tienen que concordar con el sustantivo al que modifican: género (femenino/masculino) & número (singular/plural).

1.  Las nacionalidades con la terminación vocálica -o, presentan cuatro variaciones:

Ej. cubano  →

Número / Género

Masculino

Femenino

Singular

cubano

cubana

Plural

cubanos

cubanas

2.  Las nacionalidades con la terminación vocálica -e, presentan dos variantes de conjugación ya que la terminación -e se considera como una terminación neutra, es decir, no concuerda genéricamente con el sustantivo:

Ej. costarricense

Número

Singular

Plural

costarricense

costarricenses

Otros ejemplos son:

  • nicaragüense(s)                 estadounidense(s)           

3.  Las nacionalidades con la terminación vocálica , presentan dos variantes de conjugación ya que la terminación se considera como una terminación neutra, es decir, no concuerda genéricamente con el sustantivo:

Ej. marroquí  →

Número

Singular

Plural

marroquí

marroquíes

Otros ejemplos son:

  • iraquí        nepalí        somalí         iraní       israelí

4. Las nacionalidades que terminan en consonante, presentan cuatro variaciones:

Ej. inglés

Número / Género

Masculino

Femenino

Singular

inglés

inglesa

Plural

ingleses

inglesas

Otros ejemplos son:

  • español         francés       holandés        danés        irlandés        portugués

En español los adjetivos de nacionalidad, parten siempre del nombre del país. A este se le quitan algunas letras finales y se le añade una determinada terminación.  Las terminaciones más habituales son -ano, -ense, -ino, -iano, -és, -í y -o. No obstante,  hay muchas otras y no existen reglas que indiquen qué terminaciones se usan con cada país.

En cambio otras reglas sobre las nacionalidades indican que las que acaban en -O se refieren normalmente a un hombre; mientras que para hablar de una mujer, solo hay que cambiar la -O por una -A (mexicano / mexicana).

Ahora bien, las nacionalidades que terminan en una consonante suelen ser masculinas y el femenino se forma añadiendo una -A al final (español / española, francés / francesa).

By Evelyn Silva

Lea también: Los verbos en tiempo presente del modo indicativo

Comments are closed.