Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Así se celebran Las Fallas de Valencia!

Evelyn Silva

Si de celebraciones y festivales populares se trata, no podemos olvidar las Fallas de Valencia. Bañada por las aguas del Mar Mediterráneo, la Comunidad Valenciana celebra con júbilo una tradición popular conocida internacionalmente. Las Fallas comienzan el 15 de marzo cada año y se extienden hasta el 19 del mismo mes, coincidiendo con la festividad religiosa del día de San José.

Todos se preguntarán,  ¿qué es una falla? Según la Real Academia Española, se le denomina falla a un grupo de “figuras de carácter burlesco que, dispuestas sobre un tablado, se queman públicamente”.

La historia de las Fallas se remonta a la Edad Media cuando los carpinteros, en vísperas del día de su patrón San José, quemaban los artefactos que les habían proveído luz durante los meses de invierno. Los mismos eran conocidos como “rústico parot”. Para avivar las llamas, los carpinteros recopilaban utensilios, trozos de madera y escombros que se encontraban en sus talleres y los colocaban en la hoguera.

Los vecinos de los barrios aledaños también colaboraban y aportaban objetos inservibles a las improvisadas fogatas. Estas enormes fallas se incendiaban frente a los talleres de los carpinteros o en plazas públicas y todos podían participar de homenaje a San José.

Con los años, la tradición de incendiar fallas evolucionó y esta actividad se convirtió en una animada y esperada celebración de interés internacional. Los diseños de las fallas se fueron haciendo más elaborados y poco a poco se incorporaron elementos y figuras como el ninot, un muñeco o escultura de papier mâché que se instala en las fallas. El ninot puede representar a presidentes, políticos o cualquier figura pública. En su mayoría, los ninots tienen un carácter crítico o burlesco y su cremà puede tener implicaciones políticas o simbólicas.

Cada día, a partir del 15 de marzo, presenta una agenda específica. Por ejemplo, desde el 1ro de marzo hasta el 19, a las dos de la tarde, valencianos y visitantes se concentran alrededor de la plaza del Ayuntamiento para presenciar la mascletà. La mascletà  es una exhibición de pirotecnia que se repite sucesivamente por veinte días en el mismo horario. Entre el 15 y el 16 de marzo se lleva a cabo la plantà. Durante la noche el 15 de marzo, los falleros se reúnen para trabajar en sus fallas; en la mañana del 16, todas las fallas tienen que estar expuestas y visibles para el público. Más de 700 monumentos se colocan por toda la ciudad.

La tradición continúa y el día 17,  las falleras, engalanadas con lujosos trajes, recorren la ciudad para elegir el ninot indultado. El último día de la festividad, el ninot evitará la cremà y será trasladado al Museo Fallero para su exposición al público visitante. El Nit del foc se celebra durante la madrugada del día 18 y le ofrece a valencianos y turistas un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales.

El 19 de marzo, último día de la fiesta, se produce la cremà en la noche. Esa noche, todos los monumentos y fallas arden en el fuego ante los ojos de miles de entusiastas espectadores. Sin duda alguna, durante estos días, la ciudad de Valencia se engalana y se tiñe de colores para recibir a miles de visitantes que se pierden y deleitan con los enormes y coloridos monumentos.

Comments are closed.