Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
BookTok, la comunidad literaria de TikTok

Desde que la plataforma de entretenimiento TikTok salió al mercado se convirtió en un fenómeno. Esta aplicación de redes sociales que fue creada por la firma de tecnología global ByteDance, permite grabar y editar videos cortos con fondos musicales filtros y efectos visuales. Desde su lanzamiento goza de gran popularidad y muchas empresas y marcas la utilizan para mercadear su productos.

 

Pero no todo es retos y bailes en esta aplicación, ya que muchos escritores la utilizan como espacio social para compartir sus obras. Esta nueva tendencia se conoce como BookTok, la comunidad literaria de TikTok. La etiqueta #BookTok promueve la difusión rápida de la literatura. Pero, ¿qué nos ofrece la comunidad literaria BookTok?

 

Mediante el BookTok puedes conocer y descubrir lo nuevo en el mercado sobre libros y autores. También, puedes impulsar retos literarios como, por ejemplo, el de la autora estadounidense E. Lockhart quien inició esta tendencia logrando acaparar la atención de muchos jóvenes con su libro “Éramos mentirosos”. Este reto se hizo viral, solo con preguntar: ¿Te animarías a leer un libro aunque acabaras entre lágrimas?

 

La comunidad atrae a miles de usuarios que están en busca de recomendaciones literarias y desean participar en el intercambio de opiniones y preferencias sobre sus lecturas favoritas. Esta dinámica es posible gracias a los “booktokers”, prescriptores que se encargan de realizar reseñas y recomendar libros a través de sus contenidos en TikTok. Se cree que los comentarios y recomendaciones que hace un “booktoker” pueden incidir en un 20 por ciento en las ventas de libros en línea.

 

Algunas casas editoriales se han beneficiado de este espacio para mercadear sus libros. Con la ayuda de los  “booktokers” han conseguido llegar hasta miles de personas a través de sus perfiles. Otras editoriales, como Penguin Random House, tienen su propia cuenta de TikTok en la que difunden y publican sus novedades literarias mediante videos y comentarios.

 

También, en #Booktok los usuarios utilizan su creatividad para recrear la trama de un texto por medio de videos y canciones populares, reflexionar sobre los personajes y temas, etc. El contenido que se presenta es relevante, diverso y fomenta nuevas formas de acercamiento a la lectura. Es por eso, que el impacto que generan algunos“booktokers” a través de sus videos ha logrado que algunas novelas se hagan viral en TikTok.

 

Finalmente, BookTok, la comunidad literaria de TikTok, es un punto de encuentro creativo y divertido para los amantes de la lectura. La comunidad sigue creciendo y atrae usuarios ávidos por compartir retos literarios. Y tú, ¿te animarías a ser parte de este fenómeno mundial?

 

Por Linda Ojeda

 

Leer también:

4 Fun Ways Teachers Can Use BookTok in the Classroom

Comments are closed.