Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Canciones de amor, en español, para integrar la música en tus lecciones

Aprovechando la oportunidad que nos ofrece la celebración del mes del amor y la amistad es propicio resaltar la importancia de integrar la música en la clase de español. La música es favorable para el desarrollo cognitivo, social y emocional del ser humano. Como instrumento didáctico es un excelente recurso para desarrollar y/o fortalecer la expresión oral, la escrita y la comprensión de lectura.

 

En este artículo queremos compartir algunas Canciones de amor, en español, para integrar la música en tus lecciones. Con las canciones, los docentes pueden trabajar las figuras literarias, la gramática, la ortografía, la adquisición de vocabulario y la memorización, entre otras áreas.

 

Es por ti (Juanes) – Esta canción se presta para realizar ejercicios de inferencias, identificar la voz lírica, expresar emociones a través de la escritura, identificar los verbos, los adjetivos y el lenguaje figurado. Observa la belleza lírica en el siguiente fragmento.

Tus ojos me llevan lentamente al sol
Y tu boca me habla del amor y el corazón
Tu piel tiene el color de un rojo atardecer…

 

Mi persona favorita (Alejandro Sanz) – La canción posee un lenguaje figurado de principio a fin. Excelente para buscar la rima y la métrica. Se puede motivar a los estudiantes a que escriban una canción o un párrafo inspirado en su persona favorita. Aquí te muestro un fragmento de esta hermosa canción.

Tu pasito en mi camino va naciendo
Solo porque tú me miras, yo me muero
Los atardeceres de tus ojos, mira
La verdad que tiene, niña, tus enojos

 

Antología (Shakira) – Esta balada romántica nos recuerda ese primer amor que ya no está presente en nuestras vidas. Los estudiantes pueden hacer una reflexión de cómo cambia la vida de la voz poética desde el pasado hasta el presente. En sus versos se puede identificar el uso de la metáfora, la hipérbole, la prosopopeya y otras figuras de estilo.

Y aprendí a quitarle al tiempo los segundos
Tú me hiciste ver el cielo aún más profundo
Junto a ti creo que aumenté más de tres kilos
Con tus tantos dulces besos repartidos…

 

Te amo (Franco de Vita) – En esta balada la voz lírica manifiesta el sentimiento que lo embarga al encontrar ese amor que andaba buscando. Describe el encuentro con esa persona y enfatiza en sus líneas lo mucho que la ama. Esta canción sirve para expresar los sentimientos sobre el significado del amor. También pueden hacer reflexiones respondiendo a preguntas como, ¿Qué buscas en una persona?, ¿Qué cualidades y virtudes debe tener esa persona?, etc. Aquí un pequeño fragmento.

Te amo
Desde el primer momento en que te vi
Y hace tiempo te buscaba
Y ya te imaginaba así
Te amo
Aunque no es tan fácil de decir
Y defino lo que siento
Con estas palabras
Te amo…

 

Hay infinidad de canciones que puedes integrar en tus lecciones para trabajar las destrezas de lectura, de escritura y de gramática. Puedes uilizarlas como recursos didácticos, antes y después de un cuento, novela o poesía. El impacto en el aprendizaje será más significativo y placentero.

 

Por – Linda Ojeda

 

Leer también:
Canciones para aprender español

Poemas de amor escritos por poetas hispanohablantes

 

Comments are closed.