Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
elaborar un buen párrafo

El Diccionario de la lengua española define el párrafo como “fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última”. Su estructura, en comparación con la frase y la oración es de mayor extensión. Para elaborar un buen párrafo hay que mantener una cantidad equilibrada de todos los elementos, como lo son la coherencia, la lógica y su extensión, entre otros.

Se caracteriza por ser una unidad semántica y sintáctica, independiente del resto de los que conforman la totalidad del texto. Se utilizan para construir noticias, artículos, ensayos, cuentos, novelas, y suelen tener distintos tamaños y propósitos.

¿Qué pautas seguir para elaborar un buen párrafo?

Una de las claves que puede ayudar en la construcción de párrafos es mantener la unidad temática de las oraciones que lo conforman. Es decir, que en las oraciones auxiliares o secundarias se mantenga la tesis o la temática principal que se va a desarrollar en el texto.

Por lo general, los párrafos se componen de una idea principal; esta se va desarrollando y ampliando con otras ideas secundarias, hasta concluir con una frase que refuerza la idea principal.

Otra clave para construir un buen párrafo es evitar desviar la línea del pensamiento o idea principal que se aborda. Tiene que haber correspondencia y orden o secuencia lógica entre las ideas que se plantean en el texto. Para que un párrafo tenga coherencia, las ideas se deben transmitir siguiendo un proceso lógico y bien estructurado. Esto se logra cuando todas las ideas secundarias giran en torno a la idea principal y su propósito temático.

Finalmente, para elaborar un buen párrafo es necesario mantener la unidad temática entre la oración principal y las oraciones auxiliares. Estas últimas, deben seguir un orden lógico de ideas, sin perder el propósito o planteamiento de la idea principal. Unidad, coherencia y cohesión, estas son las cualidades fundamentales de un buen párrafo.

Por Linda Ojeda

Lea también: Reglas generales de acentuación en el idioma español

 

Comments are closed.