Parrafo Post Picture

Por Linda Ojeda

El Diccionario de la lengua española define el párrafo como “fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última”. Su estructura, en comparación con la frase y la oración es de mayor extensión. El párrafo se caracteriza por ser una unidad semántica y sintáctica, independiente del resto de los párrafos que conforman la totalidad de un texto. Se utilizan para construir noticias, artículos, ensayos, cuentos, novelas, y suelen tener distintos tamaños y propósitos.

Para elaborar un buen párrafo hay que mantener una cantidad equilibrada de todos los elementos, como lo son la coherencia, la lógica y su extensión, entre otros. Una de las claves que puede ayudar en la construcción de párrafos es mantener la unidad temática de las oraciones que lo conforman. Es decir, que en las oraciones auxiliares o secundarias se mantenga la tesis o la temática principal que se va a desarrollar en el texto. Por lo general, los párrafos se componen de una idea principal, esta se va desarrollando y ampliando con otras ideas secundarias hasta concluir con una frase que refuerza la idea principal.

Otra clave para construir un buen párrafo es evitar desviar la línea del pensamiento o idea principal que se aborda. Tiene que haber correspondencia y orden o secuencia lógica entre las ideas que se plantean en el texto. Para que un párrafo tenga coherencia, las ideas se deben transmitir siguiendo un proceso lógico y bien estructurado. Esto se logra cuando todas las ideas secundarias giran en torno a la idea principal y su propósito temático.

Finalmente, para elaborar un buen párrafo es necesario mantener la unidad temática entre la oración principal y las oraciones auxiliares. Estas oraciones auxiliares o secundarias deben seguir un orden lógico de ideas sin perder el propósito o planteamiento de la idea principal. Unidad, coherencia y cohesión, estas son las cualidades fundamentales de un buen párrafo.

Comments are closed.