La mayoría de las escuelas reciben una matrícula de comunidades hispanas que proviene de diferentes países. Por eso las ferias culturales tienen un rol importante en la educación ya que ofrecen experiencias de aprendizaje enriquecedoras. El intercambio cultural les permite a los estudiantes conocer más sobre los orígenes, las tradiciones y costumbres de otros hispanos, fomentando el respeto y el aprecio por la diversidad cultural. Aquí te decimos Cómo organizar una feria cultural hispana en tu escuela.
Primer paso – Determina cuál es la finalidad de la feria y qué quieres lograr con ésta. Algunas preguntas claves son: Qué es lo que quieres destacar en la feria, ¿es la música, el arte, los platos típicos..?, ¿En qué aspecto cultural te enfocarás?, ¿Qué necesitas para organizarlo?, ¿Con qué recursos cuentas? Recuerda que organizar un evento cultural requiere del apoyo de la comunidad escolar y vas a necesitar la ayuda de maestros, padres y estudiantes para planificarlo y celebrarlo con orgullo.
Segundo paso – Piensa en la temática, la decoración y organización del evento. Puedes organizar la feria con pabellones de diferentes países o mesas temáticas. Otra opción es exhibir trajes típicos de cada país o vestir algunos alumnos con estos. Las mesas pueden mostrar manualidades o arte cultural. Incluso, algunos platos típicos o postres. Toma en consideración la música, que el repertorio incluya una pieza musical de cada país hispano. También, puedes hacer representaciones breves de obras teatrales de cada país. Ahora bien, recuerda que en dicha planificación debes pensar con qué presupuesto cuentas y si tienes patrocinios o donaciones, ya que toda actividad conlleva gastos.
Tercer paso – Diseña la programación de la feria cultural. El programa es la médula de la feria, por eso, debe estar bien estructurado y organizado. ¿Con cuánto tiempo dispones? ¿Es una feria de un día o de una semana? Para cada una de estas opciones tienes que tener un plan de trabajo y logística. Puedes organizar el programa con horarios y fechas describiendo cada uno de los eventos de exposiciones, música, conferencias, películas, gastronomía, etc. Identifica estrategias de mercadeo para promocionar la feria cultural y la participación de la comunidad escolar.
Luego, únete a las festividades culturales y disfruta con tus alumnos, padres, maestros y comunidad en general. Hay que celebrar la diversidad cultural destacando el patrimonio y la contribución de cada país hispano en la sociedad. Organizar una feria hispana en tu escuela afianzará los lazos que nos unen como sociedad en un intercambio cultural inmersivo que fomenta el respeto, la empatía, la tolerancia y el aprecio a los demás.
By Linda Ojeda
Also read:
7 actividades para celebrar el mes de la Herencia Hispana
How to Organize a Successful Cultural Fair at Your School