Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El estudio de la poesía y el análisis poético

En la enseñanza de la literatura, una de las lecciones que suelo disfrutar mucho es el análisis poético. Para muchos estudiantes, es la primera vez que se enfrentan a este tipo de ejercicio. A continuación, definamos algunos términos y estructuras importantes para el análisis poético y la métrica.

Para comenzar, un poema es una obra literaria escrita en verso. La misma, pertenece al género poético y, a su vez, su estructura está regida por una estructura métrica y rítmica específica.

El poema está compuesto por un número determinado de estrofas las cuales, que a su vez, agrupan a diversos versos cuyas sílabas métricas varían de acuerdo al movimiento literario y/o a la intensión/preferencia del poeta.

Una de las características principales de los versos escritos en español es que todos son versos llanos ¿Qué significa que un verso sea llano? El verso llano es aquel cuya palabra final está lleva la fuerza de pronunciación el penúltima sílaba. Con el verso llano, el cómputo silábico no se altera, al contrario a los versos agudos o esdrújulos. Como bien lo presenta la definición, los versos agudos son aquellos que la palabra final está acentuada en la última sílaba. Cuando se realiza el cómputo silábico, a estos versos agudos se le suma una sílaba métrica. Por último, se le denomina verso esdrújulo al verso cuya palabra final es esdrújula, es decir, lleva un acento tónico en la antepenúltima sílaba. Si a los versos agudos se le añadía una sílaba métrica en el cómputo silábico, a los versos esdrújulos se le resta una sílaba métrica.

Verso agudo:

Mi ver-so es co-mo un pu-ñal     (7+1 = 8)
que por el pu-ño e-cha flor  (7+1 = 8)
mi ver-so es un sur-ti-dor  (7+1 = 8)
que da un a-gua de co-ral  (7+1 = 8)
“Versos sencillos” (José Martí)

 

Verso llano y verso esdrújulo: 

Pie / des / nu / do, / tor / so / pé / tre / o (9-1= 8) (verso esdrújulo)

los / de / mi / ne/gro; (5) (Verso llano)

pu / pi / las / de e/ vi /drio an / tár ti co (9-1= 8) (verso esdrújulo)

las / de / mi / blan /co. (5) (Verso llano)

“Balada de los dos abuelos” (Nicolás Guillén)

Visite www.santillanausa.com.

Comments are closed.