Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El uso de las ilustraciones en el desarrollo del lenguaje 

Las ilustraciones son muy valiosas en el desarrollo del lenguaje. En este caso estamos hablando del desarrollo de las destrezas en español. Para los estudiantes principiantes, los profesores utilizan tarjetas con dibujos y los estudiantes contestan con la respuesta correcta. Las prácticas docentes actuales indican que es mejor enseñar vocabulario y gramática en contexto.

El uso de ilustraciones es perfecto para desarrollar oraciones sencillas o escribir una descripción detallada dependiendo del nivel de competencia del estudiante. En los libros sencillos, los estudiantes usan las ilustraciones para hacer conexiones con lo que leen. Si no saben el vocabulario, se refieren a la ilustración para ver si hay pistas que pueden ayudarles a entender lo que comunica la lectura. Se puede desarrollar una variedad de actividades utilizando ilustraciones.

Para las actividades a continuación, vamos a utilizar la ilustración de arriba, que es la portada del libro titulado CELEBRA EL CINCO DE MAYO CON UN JARABE TAPATÍO escrito por F. Isabel Campo y Alma Flor Ada.

De acuerdo con los nuevos estándares de Texas (Texas Essential Knowledge and Skills-TEKS) que se adoptaron en 2014 por la Mesa Directiva Estatal de Educación (State Board of Education), los profesores implementarán estos estándares comenzando con el año escolar 2017-2018. Las actividades a continuación reflejan unos ejemplos de estos estándares.

  1. Se espera que los estudiantes del primer nivel puedan expresarse al nivel principiante, según las Guías de competencia del ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages). Los estudiantes pueden describir a personas, objetos y situaciones sencillas. La comunicación de los estudiantes a este nivel es mínimo. (Nivel I y Nivel II son semejantes.)

Profesor: Pídale a los estudiantes que describan por escrito la portada de arriba utilizando oraciones sencillas, usando el vocabulario de los colores, la familia, las edades, etc.

  1. Se espera que los estudiantes del tercer nivel puedan expresarse al nivel intermedio-bajo, según las Guías de competencia. Los estudiantes pueden expresar opiniones sencillas recombinando vocabulario y contextos conocidos. No pueden expresarse con mucho detalle a este punto. El vocabulario es limitado, pero más desarrollado que el primer nivel.

Profesor: Pídale a los estudiantes que expresen sus opiniones sobre la portada, la maestra, los estudiantes, o el arte, etc. Los estudiantes deben trabajar en pares. Al final, escribirán una combinación de sus opiniones.

III. Se espera que los estudiantes del cuarto nivel puedan expresarse al nivel intermedio-alto, según las Guías de competencia. El lenguaje de los estudiantes es más consistente a este nivel y a veces llegan a utilizar lenguaje avanzado.

Profesor: Pídale a los estudiantes que creen un cuento original acerca de la portada. Después en grupos pequeños discutirán sus cuentos.

En los tres ejemplos anteriores ven situaciones abiertas. Crear actividades de este tipo les permite a los estudiantes usar el vocabulario y la gramática que saben sin sentirse limitados por preguntas específicas.

Estos son solamente unos ejemplos de cómo se pueden utilizar las ilustraciones en el salón de clase.

María J. Fierro-Treviño

Comments are closed.