Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Meet our Author of the Month “María Elena Walsh”

“El reino del revés”: Un mundo entre la poesía y la melodía

By Evelyn Silva

Para transportarnos a esos mágicos días de nuestra niñez, solo necesitamos cerrar los ojos y escuchar, en un tocadiscos lejano las canciones de María Elena Walsh. Siempre es difícil elegir entre “Manuelita” o “El brujito de Gulubú” porque todas ellas forman parte de nuestra memoria infantil.

Poemas convertidos en canciones repletas de emoción y de fantasías, esos fueron los que nos regaló esta famosa y querida poetisa argentina. Con un acento porteño inconfundible, María Elena fue y es un ícono de la literatura infantil. Su obra ha recorrido el mundo entero y grandes y pequeños suelen disfrutar de las tiernas imágenes que evocan sus melodías. Con un estilo muy particular, esta autora musicalizó sus poemas y los convirtió en grandes tesoros de la cultura popular latinoamericana.

Desde muy temprana edad, María Elena Walsh  se destacó por su poesía fresca e innovadora. Con apenas diecisiete años publicó su primer libro de poemas Otoño imperdonable. En 1952 se trasladó a París donde, junto con la cantante folklórica, Leda Valladares, conforman el dúo Leda y María que se dedicó a internacionalizar, en Europa, la música folclórica  que forma parte de la tradición oral de la región andina de Argentina. El dúo se presentó en un sinfín de escenarios pero mientras tanto, María Elena seguía escribiendo poemas y creando personajes infantiles que poco después se harían muy conocidos. Luego de una prolongada estancia en París, Walsh y Leda regresan a Argentina en 1956. Gracias a varios contactos en el medio artístico, María Elena comienza a escribir guiones para programas infantiles de la televisión. Es en este momento cuando despega su conocidísima carrera como compositora infantil.

De la televisión, el dúo salta al teatro y ambas presentan espectáculos infantiles cuyo contenido principal eran las canciones y los poemas musicalizados escritos por María Elena Walsh. Los sueños del Rey Bombo se estrenó en Mar del Plata, en febrero de 1959 y en adelante, le sucedieron otras obras que la llevaron a recorrer varios salas de teatro argentinas. A pesar de estar enfrascada en su carrera dramática, en 1960, María Elena Walsh publica su libro de poemas y canciones titulado Tutú Marambá, el cual incluía textos del espectáculo Rey Bombo. Ese mismo año, el dúo grabó Canciones de Tutú Marambá. Este album recopiló algunas de las canciones popularizadas en los programas de televisión escritos por Walsh, en especial, canciones como El Reino del Revés y Canción de Titina. Estos temas se han hecho parte del imaginario infantil latinoamericano y hoy en día, grandes y chicos disfrutan de la cotidianidad y de la frescura de sus imágenes y personajes.

Su trabajo dramático ganó popularidad y gran reconocimiento a través de los años. Un espectáculo inolvidable fue  Doña Disparate y Bambuco porque del mismo nacen sus personajes más conocidos que fueron Mono Liso y la tortuga Manuelita. Durante toda su carrera, María Elena Walsh recibió innumerables galardones, publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros, en su mayoría libros para niños.  Este mes estaremos compartiendo con todos ustedes varios de los poemas e historias de esta tan querida autora.

Comments are closed.