Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La clasificación de las palabras en español

clasificación de las palabras en español

Para el análisis métrico es muy importante repasar la clasificación de las palabras en español. Esta clasificación tiene lugar teniendo en cuenta la sílaba tónica (fuerza de pronunciación/el acento diacrítico) de la palabra. Atendiendo a ello, se clasifican en: agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Clasificación de las palabras en español – I Parte

Agudas

  • Son aquellas que presentan la fuerza de pronunciación (sílaba tónica) en la última sílaba (Ejemplos: cantar, razón, so).
  • Sólo llevan acento ortográfico si terminan en vocal, –n, o –s (Ejemplos: Huracán, estación, ati, acción, atún, japonés, maní)
  • No llevan tilde si:

– Son monosilábicas (luzsalmarcoz)

– Terminan en consonante distinta de -n o -s (genial, jaguar, costal)

– Acaban en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy, -au, -eu, -ou (buey, batey)

Llanas o Graves

  • Dentro de la clasificación de las palabras en español encontramos las palabras llanas, que presentan la fuerza de pronunciación (sílaba tónica) en la penúltima sílaba (Ejemplos: casa, árbol, libreta).
  • Llevan acento ortográfico siempre que terminan en cualquier consonante que NO sea –n o –s, o vocal. (Ejemplos: César, azúcar, lápiz, fácil, frágil, líder, dólar, fútbol)
  • No llevan acento ortográfico si terminan en  –n o –s, o vocal.
    (Ejemplos: caliente, alegre, consejo, partido, virus, problema, lista, sistema, etc.)
  • Las palabras llanas que terminan en –n o en –s precedida de otra consonante llevan acento ortográfico. (Ejemplos: cómics,  bíceps, récords, tráilers)

Clasificación de las palabras – II Parte

Esdrújulas

  • Las palabras esdrújulas tienen la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba y siempre están acentuadas ortográficamente. (Ejemplos: académico, cónyuge, foráneo, geográfico, sábado, romántico, etc.)

Sobreesdrújulas

  • La categorización de las palabras en español también comprende a las sobreesdrújulas. Estas tienen la fuerza de pronunciación en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba, y siempre están acentuadas ortográficamente.
  • Generalmente, las palabras sobreesdrújulas se forman a partir de los mandatos informales y/o formales (verbos en modo imperativo) y los complementos de objeto directo e indirecto añadidos al mandato. Ejemplos: cómetelo, búsquemela, tráiganselos, etc.

Lea también: La sílaba tónica

Comments are closed.