Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entre historietas se narra la cotidianidad

En mis manos tengo el periódico del día y con ojos ansiosos busco las historietas que aparecerán este fin de semana. Y es que las historietas son esos dibujos que aparecen impresos en las páginas de diarios, revistas o tiras. Esos dibujos están engarzados por una idea central y cuentan una secuencia de eventos que muchas ocasiones están apoyado por un texto escrito bastante explicativo.

En muchas ocasiones, las historietas  suelen ser utilizadas para transmitir una idea, una información o una crítica empleando un tono satírico. Su historia se remonta hasta la Antigüedad, sin embargo, fue un género que se popularizó con la aparición de la imprenta en 1446 y desde entonces hemos visto su evolución en todo el mundo.

Hay muchísimas formas para referirse a las historietas. Por ejemplo, en Cuba se les llama “tiras cómicas”; en Argentina se les conoce como “historietas” mientras que en Brasil, el país vecino, los “quadrinhos” son muy famosos. En España se les denomina “tebeo” y en Venezuela, “comiquitas”. En Japón se les conoce como “manga” y en Italia como “fumetti”. A pesar que la variedad de nombres es muy grande, todos tienen el objetivo de comunicar a través de imágenes en secuencia una idea y generar una reflexión en el lector.

Las historietas tienen varios géneros. Entre ellos, encontramos historietas narrativas, de aventuras, las satíricas, las cómicas y las de ciencia ficción, entre otras. Sus personajes son como salidos de la vida cotidiana. Son personajes populares y el público lector suele identificarse con ellos, por eso es que su popularidad se mantiene hasta hoy en días.

Si antes las historietas aparecían impresas en los diarios y revistas, hoy en día, gracias a la tecnología y la internet las encontramos en formato digital, los llamados e-comics. De la misma manera, es posible leer historietas de todo el mundo y sus personajes populares se hacen conocidos alrededor del mundo. Las historietas, se podría decir que son una síntesis de la cultural y al mismo tiempo, un medio de identificación cultural.

Durante todo este mes, viajaremos y rescataremos a esos personajes que han se han integrado a la cultura popular latinoamericana. Gracias a Mafalda, Condorito, Memín Pinguín, Copetín y Elpidio Valdés podremos conocer un poco más de la cultura y la historia de América Latina.

Comments are closed.