Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por Maria J. Fierro-Treviño

Es hora de visitar las clases de español. Estoy visitando a tres maestras que sólo tienen un par de años de experiencia. Las tres han asistido a dos talleres de entrenamiento sobre los estándares nacionales. Quieren poner en práctica lo que aprendieron sobre el primer estándar de comunicación. Los estándares nacionales para la enseñanza del español son:

COMUNICACIÓN 1.1 Los estudiantes participan en conversaciones, proveen y obtienen información, expresan sentimientos y emociones  e intercambian opiniones; 1.2 Los estudiantes entienden e interpretan el español escrito y hablado que trata con una variedad de temas; 1.3 Los estudiantes presentan información, conceptos e ideas en español que tratan con una variedad de temas a un público de oyentes o lectores.

Entro al salón de Corina. Los estudiantes trabajan en pares entrevistándose sobre datos personales. Después, cada estudiante escribe un resumen de lo que dijo su compañero(a). Al final, la profesora le pide a unos estudiantes que se paren y describan a sus compañeros según su resumen.

Después entro al salón de Sonia. Los estudiantes trabajan en grupos pequeños. Cada uno escribió un poema corto y lo lee en voz alta a su grupo. Después de escuchar cada poema, el resto del grupo expresa su opinión o le da recomendaciones al escritor para mejorarlo.

Al final, entro al salón de Enriqueta. La maestra les pidió a los estudiantes que buscaran dichos en español en el Internet. Cada estudiante se para delante de la clase y lee su dicho. Los estudiantes los interpretan en sus propias palabras y escriben lo que ellos piensan que quiere decir cada dicho. No hay discusión entre cada presentación.

Reflejen:

  1. ¿Qué estándares implementó cada maestra? Utiliza un iluminador e ilumina cada estándar en un color diferente para comprobarlo.
  2. ¿Quién hizo el mejor trabajo de implementarlos? ¿Por qué?
  3. ¿Qué puede hacer cada maestra para mejorar la lección e incluir más estándares de Comunicación y/o reforzar los que ya tiene en la lección?

Comments are closed.