Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Juguemos al fútbol y al football!, una historia para aprender y valorar las diferencias

Por- Glenda Rosado

En estos días en que se celebra la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, las emociones están a flor de piel. Todo el mundo anda pegado al televisor para ver a su equipo anotar un gol. Es que, escuchar el himno nacional y ver la bandera del país en que uno nació es una experiencia como ninguna otra. Este año, Colombia, México, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica y España nos han hecho brincar de la emoción en cada partido.

En los Estados Unidos, la comunidad latina se deja sentir echándole porras a sus equipos. Aunque aquí el fútbol también se juega, el football acapara más la atención. En el cuento de Loqueleo ¡Juguemos al fútbol y al football!, del salvadoreño René Colato Laínez y con ilustraciones de Lancman Ink, refleja claramente cómo muchos latinos vivimos las diferencias en los Estados Unidos.

Esta divertida historia, para los grados K–3, nos presenta dos personajes que buscan divertirse con su juego favorito. Por un lado, Carlos con su pelota redonda de fútbol y por otro, Chris con la ovalada de football. Aunque inicialmente ambos querían jugar juegos diferentes y todo resultó un poco confuso, lo cierto es que una vez que entendieron esas diferencias cada uno quiso conocer más del juego.

Las diferencias son buenas, nos hacen aprender cosas nuevas. Nuestra mente se abre a nuevas experiencias y gracias a la diversidad podemos entender diferentes perspectivas. El libro contiene además la definición de ambos deportes y un vocabulario para entender más a fondo los términos más usados. Por ejemplo, en el fútbol sabemos que la anotación es un gol, en el football el touchdown es la máxima anotación. Lo bueno es que al final ambos disfrutarán del fútbol y el football de la misma manera.

¡Juguemos al fútbol y al football! forma parte de  A+ Spanish Literacy Kit donde encontrarás una biblioteca equilibrada de títulos en español de alta calidad con planes de estudio basados ​​en estándares.

Lee también: Construyamos una pirámide: Las máquinas simples, un libro para entender las máquinas y herramientas que nos hacen la vida más fácil. 

Comments are closed.