Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La aspiración de consonantes intervocálicas en el español

 

Continuando con la fonética, la aspiración de la /s/ antes de consonantes y al final de una palabra está relacionada con la articulación del sonido que generan las diferentes consonantes que componen una palabra. Esta aspiración suele convertirse en un rasgo dialectal que es distintivo en el habla de algunos países hispanohablantes. En otros casos, la aspiración de la /s/ se debe a la apertura o sonido de la última vocal, es decir, la última sílaba. La representación de la aspiración fonética se denota con /h/.

Podemos notar estas variaciones de aspiración en los dialectos del Caribe, los cuales son los más conocidos y notables. La aspiración de la /s/ en el dialecto caribeño tiene su origen en la inmigración canaria y andaluza que llegó a América durante el período de descubrimiento y conquista. Esa inmigración, combinada con el arribo de otros dialectos africanos, han logrado que la aspiración de la /s/ al final de las palabras se haya convertido en  un rasgo identitario. Pero no sólo suele aspirarse la /s/. Otro rasgo distintivo del dialecto de esta zona es la pérdida de la /r/ al final de las palabras, especialmente, los infinitivos, la caída intervocálica de la /d/ (‘cansao’ en vez de ‘cansado’) y la aspiración de la /j/ en palabras con la combinación silábica ge o gi.

Otras regiones donde la presencia de dialectos africanos estuvo muy presente durante la conquista fue en las costas de Ecuador y Perú. Estas variantes dialectales también se perciben en áreas de Argentina, Chile y Uruguay.

 

Comments are closed.