Por – Linda Ojeda

Es frecuente escuchar expresiones tales como no voy nunca a visitarlo, no lo conseguirá nunca, ellos no vendrán tampoco, entre otras. Esto es posible gracias a que el español permite combinar elementos con sentido negativo con el adverbio no.

Los elementos que aparecen en sentido negativo en oraciones son los indefinidos nada, ninguno, nadie, los adverbios tampoco, nunca, jamás, la locución en (la, tu, mi, su) vida; además de los grupos en los que aparece la palabra ni. En contextos sintácticos la doble negación refuerza el sentido negativo. Aunque existen varias formas de negación, la combinación de los elementos va a depender de la expresividad de los hispanohablantes.

La forma y la interpretación de esos contextos negativos están determinados por la posición que ocupan dichos elementos y por su relación con las propiedades léxicas de las palabras negativas que acompaña en la estructura oracional. La Real Academia Española (RAE) establece que el esquema particular de negación permite combinar el adverbio no con otros elementos que también tienen sentido negativo. Observa los ejemplos de la doble negación en la siguiente tabla.

Para practicar

Completa cada oración con algún elemento que tenga sentido negativo. Selecciona el elemento correspondiente de los que aparecen entre paréntesis. Luego, reescribe la oración añadiendo el adverbio no, según lo indica el esquema particular de la doble negación.

Ejemplo: Nadie va a la oficina. 

                 No va nadie a la oficina.

(tampoco, nunca, ni, ninguno, jamás, nada)

1. __________ come espárragos.

2. ___________ de lo que escribió tiene sentido.

3. ___________ recibirá un aumento.

4. ___________ de ellos es músico.

5. ___________ su madre está de acuerdo.

6. ___________ lo haremos hoy.

Lee también: La sílaba tónica

SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers
El Día de las Naciones Unidas

Comments are closed.