Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La magia de contar historias de nuestros hablantes de herencia del español

hablantes de herencia del español

Hace unas semanas, tuve el honor de presentar “SÉ UNA PIÑA: Cómo fomentar sentimiento y compromiso comunitarios en los cursos de hispanohablantes”, con maestros de hablantes de herencia del español en todos los niveles, que sintonizaban en un lunes laboral desde Baltimore hasta San Francisco.

Me siento muy agradecido por su confianza, colaboración, y por sus comentarios y preguntas. Espero volver a verles en conferencias cuando se pueda en el futuro. Ahora mismo, intentaré contestar cuatro de las preguntas más repetidas o más relevantes para mi tema. 

¿Qué es lo que más te motiva para enseñar la importancia de preservar la herencia hispana? 

Mi experiencia personal, sin duda alguna. Yo descubrí mis raíces y mi identidad como descendiente de un inmigrante español, mi abuelo. Tuve que recuperar mucha historia y memoria familiar, que se había perdido con la Guerra Civil Española y la dictadura posterior.

Para mí, las clases de español, cuando era estudiante, siempre eran un espacio para descubrirme y reivindicar pertenencia y cultura. Por eso me parece tan importante el acto de contar historias, me entiendo a mí mismo y mi identidad gracias a este viaje sin cesar de búsqueda y descubrimiento personal. Lo que empezó con algo de ingenuidad y curiosidad, redefinió para siempre el rumbo de mi vida.

Acabé obteniendo la ciudadanía española y recuperando tantas conexiones con mi pasado y mi cultura que ahora estoy pasando a mis hijos. Conocer mi historia y descubrir quién soy fue una experiencia transformadora. Por eso, veo tan imprescindible que mis estudiantes tengan proyectos de autodescubrimiento, de reafirmación de cultura y pasado.

¿Qué podemos hacer para que los estudiantes hablen?

No hay una respuesta fácil, pero me mojo con el tema. Intento crear un ambiente donde se sientan cómodos y vean que yo de verdad valoro sus aportaciones e ideas. Aparte de esto, un consejo podría ser variar el formato: pedir participación en chat, en grupos, por escrito, oralmente, grabado, en email, en encuestas, etc.

También se puede incorporar una app como FlipGrid. ¡PERO! Otro tema a considerar, es que es muy importante asegurarse que las preguntas que les hacemos sean interesantes y relevantes para ellos. Busco preguntas sencillas y personales.

Por ejemplo, recientemente, les pedí a mis estudiantes que simplemente “reaccionaran” a una entrevista de Isabel Allende para preparar una lectura de su cuento “Dos palabras”. Les di cuatro opciones de preguntas relevantes y personales, para conectar con lo que había dicho Allende; y les pedí que contestaran una con 45 segundos de duración y elaboración.

Algunas de las preguntas eran muy fáciles: cuéntame de un libro que leíste en la escuela que te gustó o uno que no te gustó. Me sorprendió ver que muchos de los más reacios a participar lo hicieron y lo hicieron bien. También, había hecho un ejemplo de esa reacción con algo muy personal como les dije en la presentación. Cuando ellos ven que haces tu parte y te abres a ellos, les enseñas muchas cosas y se sienten cómodos.

¿Qué rúbricas utilizas?

Suelo usar el mismo lenguaje de las rúbricas de AP Spanish Language y AP Spanish Literature; con un énfasis en elaboración, detalle y evidencia. En la Canción anotada, uso la misma rúbrica que el FRQ#1 de AP Spanish Literature y para los recursos literarios tengo un componente para que incluyan un análisis correcto de 6 recursos para recibir el mayor puntaje.

¿Con qué niveles haces los proyectos?

Pueden adaptar fácilmente los proyectos que presenté a cualquier nivel de enseñanza, ajustando expectativas ligeramente o dando el enfoque deseado al proyecto para su contexto educativo. 

También recibí algunos ofrecimientos para continuar la conversación. Me encantaría hablar más, colaborar o incluso presentar en un taller para su distrito. No duden en contactarme si tienen interés en hablar más. 

Watch Dean’s Webinar Cómo fomentar sentimiento y compromiso comunitarios en los cursos de hispanohablantes (Heritage learners) on our PD Webinar Archive: 

 

Maestro de hispanohablantes y hablantes de herencia del español en Elk Grove High School

@DBSanchis en Twitter 

dean.burrier@d214.org

Por Dean Burrier Sanchis

Lea también: Siete autores que debes leer para celebrar el mes de la herencia hispana

2 Comments:

Comments are closed.