Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
El almohadón de plumas

El almohadón de plumas, es un relato trágico en el que se describe cómo una rara enfermedad consume lentamente, la vida de una mujer. Un almohadón de plumas se convierte en el centro de interés de este relato, ya que en su interior habita un “animal monstruoso”; descrito así por la voz narrativa, causante de la inexplicable enfermedad de Alicia. 

Este cuento pertenece a la colección de 17 relatos que se recogen en Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), del escritor uruguayo, Horacio Quiroga. En esta colección de cuentos el autor aborda temas como la deshumanización del hombre, la muerte y la lucha del hombre contra la naturaleza, entre otros temas de horror y locura. A continuación algunas sugerencias para el estudio del cuento.

Trilogía de la lectura

Antes de leer El almohadón de plumas

Invite a los estudiantes a buscar información sobre la vida del escritor y la generación a la que pertenece. Conocer las experiencias nefastas que marcaron la vida del escritor, les permitirá comprender mejor la manera en que este aborda los temas presentes en el relato. Pregunte qué inferencias pueden hacer sobre el título y discutan sobre el posible contenido temático del cuento.

Durante la lectura

El maestro puede proveer una serie de preguntas previas a la lectura para evaluar la comprensión del cuento. Los estudiantes pueden identificar el significado de algunas palabras por clave de contexto. Del mismo modo pueden hacer uso del diccionario, si es necesario.

Agrupe estudiantes para que realicen una línea de tiempo con los sucesos más relevantes del cuento. Pida a los estudiantes que realicen un análisis del texto: personajes, temas, ambiente, atmósfera, estilo y voz narrativa, etc. Guíelos en la construcción de significados acerca del texto. Esto se logra mediante el análisis y la inferencia de aspectos implícitos y explícitos que se observan en el texto.

Después de leer

Motivar a los estudiantes a escribir un cuento para que practiquen y desarrollen la escritura creativa. Invitar a leer otros cuentos de Horacio Quiroga, con el objetivo de comparar y contrastar la manera en que el autor aborda el tema de la muerte. Pueden escribir un ensayo en el que describan la prosa y el estilo narrativo del autor.

Invitar a los estudiantes a realizar una reseña crítica del cuento y realizar un informe oral. Como actividades finales pueden realizar un foto cuento, escribir poemas sobre el tema y los personajes; o también escribir un artículo periodístico sobre la situación que se presenta en el relato.

Por- Linda Ojeda

Lea también: Siete situaciones graciosas que solamente los maestros entenderán

Comments are closed.