Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
aguinaldo

aguinaldo: (a-gui-nal-do)

Regalo que se da en Navidad.

Clase de palabra: sustantivo

Género: masculino

Ejemplo de uso:

La Navidad pasada fuimos a visitar a mi tío y le llevamos un aguinaldo.

Origen de la palabraDe origen incierto. Se dice que quizá se derive de la expresión en latín hoc in anno, que significa ‘en este año’.

Otras implicaciones de la palabra aguinaldo

Existe la costumbre de dar un aguinaldo a los trabajadores en época navideña, en especie (cesta de Navidad) o en dinero. En algunos lugares tiene consideración de una remuneración voluntaria; aunque su arraigada costumbre ha conducido en algunos casos a ser considerada como un derecho adquirido.

Por muco tiempo se tuvo la costumbre, por parte de carteros, barrenderos, serenos y otros oficios semejantes, de pasar por las casas de los vecinos de la zona donde habitualmente prestaban sus servicios a felicitar la Navidad (entregando a veces una estampita) y recibir un aguinaldo.​ En Reino Unido se da un Christmas bonus de diez libras (cantidad fijada en 1972 y que no ha sido actualizada desde entonces) a los receptores de algunas ayudas sociales.

Un regalo, nada obligatorio

Tal como se mencionó anteriormente, un aguinaldo se usa en algunos países hispanoamericanos como un obsequio monetario o incluso material, no se recoge como acepción  ninguna que pueda identificarlo como una remuneración salarial que recibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades habituales; sea una vez o más a lo largo del año.

En España se relaciona el aguinaldo con el origen de la paga extraordinaria o paga extra llamada «de Navidad», que se cobra junto con el salario en el mes de diciembre; mientras que la paga extraordinaria del mes de junio tiene otro origen muy distinto.

¿Sabías que…?

En algunos países hispanos, como Venezuela y Puerto Rico, se les llaman aguinaldos a las canciones típicas de la época navideña, también conocidas como villancicos.

Actividad:

– Escribe una oración con aguinaldo.

Lea también: La palabra del día: regalo

Comments are closed.