Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La princesa del agua, un emotivo cuento sobre la escasez de agua en el mundo

By: Glenda Rosado

La lucha por el acceso al agua potable es uno de los problemas más grande que enfrenta la humanidad. Según datos de las Naciones Unidas, unas 783 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a ella. De igual manera, la carencia de agua es un problema que afecta a más de un 40% de la población mundial y se estima que aumente.

Tener a nuestra disponibilidad agua limpia evita un sin número de problemas, de igual manera provee bienestar y comodidad a la vida de una comunidad. La escasez y la falta de acceso al agua evita la erradicación de la pobreza y enfermedades.

El cuento La princesa del agua de Susan Verde, ilustrado por Peter H. Reynolds, está inspirado en la niñez de la modelo africana Georgie Badiel, quien nació y se crió en Burkina Faso, país de África Occidental.

La princesa del agua, nos narra cómo Gie Gie, junto a su madre, caminan largas distancias en busca de agua para poder cubrir sus necesidades básicas: tomarla, asearse, lavar ropa y cocinar. El trayecto diario, es uno lleno de aventuras para poder enfrentar las dificultades, pues el acceso al agua es distante y obtenerla es esencial para la sobrevivencia.

Aún existen muchos lugares en el mundo que carecen de agua limpia, lo que impide, entre muchas cosas, que los niños puedan ir a la escuela. Por esto Georgia Badiel y su fundación, junto a El pozo de Ryan (Ryan’s Well), está trabajando para que el acceso al agua limpia sea parte de la realidad en Burkina Faso, el lugar que la vio crecer.

Este cuento emotivo y maravilloso es una excelente oportunidad para mostrarle a nuestros niños la realidad de millones de personas en el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, lugares como Flint en el estado de Michigan luchan por su derecho a obtener agua libre de contaminación.

Conoce más de los esfuerzos de Georgina Badiel por medio de su fundación, la Georgie Badiel Foundation, y también con la Fundación El pozo de Ryan.

Actividad:

-Ubica en el mapa a Burkina Faso.

Comments are closed.