Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los pronombres interrogativos se emplean para obtener información. Estos siempre llevan tilde ya que de esta manera podemos diferenciarlos de los pronombres relativos. Las oraciones interrogativas en español comienzan con un signo de interrogación abierto ¿ y culminan con un signo de interrogación cerrado ?.

Entonces traduzcamos los siguientes pronombres al inglés:

¿Qué?__________________
¿Quién(es)?__________________
¿De quién(es)?__________________
¿Con quién(es)?__________________
¿Cómo?__________________
¿Dónde?__________________
¿De dónde?__________________
¿Adónde?__________________
¿Cuándo?__________________
¿Cuánto/-a/-os/-as?__________________
¿Por qué?__________________
¿Cuál(es)?__________________

¡Importante!

1.     El pronombre interrogativo qué se emplea para obtener una información, explicación o definición determinada. Si necesitamos una el enunciado precisa ser más detallado,  el pronombre qué se hace acompañar de una preposición. Dicha preposición siempre precede al pronombre.

Ejemplo: ¿Qué buscas? – Un lápiz. / ¿De qué es? – Es de madera.

 

2.     El pronombre interrogativo quién se utiliza para identificar a una persona o varias. Siempre que se utilice con una preposición, esta última precede al pronombre.

Ejemplo: ¿Quién está ahí? – Andrés / ¿Con quiénes vas al cine? – Con mis amigas.

 

3.     El pronombre interrogativo cuál y su plural son empleados para obtener información específica y predeterminada. Es una selección

Ejemplo: ¿Cuál es tu mochila? – Es la verde. (Asumimos que dentro de una selección variada de mochilas, la necesitada es la verde)

 

4.     El pronombre interrogativo cuánto y sus versiones plurales y femeninas, se aplica para preguntar sobre/por cantidad. A diferencia del inglés, cuánto se emplea para cantidades contables y no contables. Igualmente, el pronombre concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica.

Ejemplo: ¿Cuántos libros quieres? – Quiero dos.

¿Cuánto dinero tienes? – Tengo diez pesos.

Comments are closed.