Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los signos de interrogación y los signos de exclamación

Como ya conoces, algunas oraciones en español necesitan signos de puntuación para poder completar su significado. Estos signos pueden hacer que una frase u oración afirmativa se convierta en una pregunta o en una exclamación. Este tipo de signos se llaman signos de interrogación y exclamación que, además de cambiar el significado de los enunciados, ya sean frases u oraciones, te indican qué entonación usar al pronunciarlos.

Así, los signos de interrogación (¿ ?) te indican cuándo una oración es una pregunta, mientras que los signos de exclamación (¡ !) te indican cuándo una oración es, precisamente, una exclamación.

Los signos de interrogación

Los signos de interrogación (¿ ?) se escriben al principio y al final de una frase u oración que sea una pregunta.

Ejemplos:

–       ¿Cuándo vienes a visitarnos?

–       ¿Crees que alcancemos a terminar a tiempo?

–       ¿Qué hora es?

–       ¿Te puedo llamar esta tarde?

Las preguntas pueden ir después de un punto y en este caso la primera letra dentro de la interrogación siempre va en mayúscula. También pueden ir después de una coma, por lo que su primera letra va en minúscula.

Ejemplos:

–       Hay varias maneras de responder. ¿Cuáles son?

–       Buenos días, ¿cómo está todo?

 

Los signos de exclamación

Como los signos de interrogación, los signos de exclamación (¡ !) se escriben al principio y al final de una frase u oración. En este caso, sin embargo, delimitan una oración que sea una

exclamación. Una exclamación es una oración o una frase en la que se refleja una emoción, sea de alegría, pena, indignación, cólera, asombro o cualquier otro sentimiento.

Ejemplos:

–       ¡No puedo creerlo!

–       ¡Ay, eso me duele mucho!

Las exclamaciones también pueden ir después de un punto. En ese caso, la primera letra dentro de la exclamación siempre va en mayúscula. También pueden ir después de una coma, por lo que su primera letra va en minúscula.

Ejemplos:

–       Me acabo de dar cuenta de que ya te fuiste. ¡Disfruta mucho tus vacaciones!

–       Toda la semana pasada estuve de viaje, ¡qué gran experiencia fue!

 

Combinación de los signos de interrogación y los signos de exclamación

Es posible que encuentres oraciones que sean a la vez exclamaciones y preguntas. En estos casos, debes usar tanto los signos de interrogación como los signos de exclamación.

Ejemplo:

–       ¿¡Pero quién te crees que eres!?

 

Descargar actividad para la clase acá.

 

Comments are closed.