Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tiempos verbales

Los tiempos verbales son aquellos modelos gramaticales de conjugación verbal que sitúan en el tiempo una acción o un estado. El aspecto verbal o gramatical indica si la acción es acabada o inacabada, respecto al momento de la enunciación. Se expresa con los términos perfecto (acción acabada), imperfecto (acción inacabada) y pluscuamperfecto (una acción anterior a otra).

El tiempo verbal es una categoría que permite formas de conjugación que responden a una determinada situación temporal. Esta situación temporal se expresa en tres posibilidades: pasado El artista ha cantado una canción, presente Él canta una canción y futuro Ellos cantarán mañana. Cada uno de los tiempos verbales constituye un paradigma flexivo.

La mayoría de ellos se orientan respecto al momento del habla, aunque no siempre es así. Por ejemplo, en la oración Mañana hago el trabajo la acción del verbo hacer está expresada en presente, sin embargo, se refiere a una acción que se realizará posteriormente o en un futuro. 

Según su estructura morfológica y sus características aspectuales, se clasifican en simples y compuestos; según el compuesto, en perfectos e imperfectos. El tiempo simple se compone de una voz, correspondiente al verbo que se conjuga (ama, canta). Por su parte, los tiempos compuestos se forman con el tiempo correspondiente del verbo haber (verbo auxiliar) y el participio del verbo que se conjuga (he amado, he cantado).

Los tiempos perfectos expresan que la acción verbal ha terminado; mientras que los imperfectos expresan que continúa en el tiempo. A continuación los tiempos verbales del español con su terminología académica correspondiente. Se muestra el modo indicativo y el modo subjuntivo, no se incluye el imperativo porque no presenta oposiciones temporales. En la tabla se utiliza como modelo el verbo amar en primera personadel singular.

Tiempos verbales para practicar

I. Identifica el tiempo y el modo de la conjugación verbal.

1. hubiera cantado –

2. cantaría –

3. caminaré –

4. hablé –

5. hube bailado

6. escribiese –

7. pienso –

8. haya soñado –

9. habré reído –

10. corro –

Por – Linda Ojeda

Lea también: Los pronombres en los complementos directos y en los complementos indirectos

1 Comment:

Comments are closed.