Por – Linda Ojeda

El tiempo verbal es una categoría que permite formas de conjugación que responden a una determinada situación temporal. Esta situación temporal se expresa en tres posibilidades: pasado El artista ha cantado una canción, presente Él canta una canción y futuro Ellos cantarán mañana. Cada uno de los tiempos verbales constituye un paradigma flexivo.

La mayoría de los tiempos verbales se orientan respecto al momento del habla, aunque no siempre es así. Por ejemplo, en la oración Mañana hago el trabajo la acción del verbo hacer está expresada en presente, sin embargo, se refiere a una acción que se realizará posteriormente o en un futuro. 

Según su estructura morfológica y sus características aspectuales, los tiempos verbales se clasifican en simples y compuestos; según el compuesto, en perfectos e imperfectos. El tiempo simple se compone de una voz, correspondiente al verbo que se conjuga (ama, canta). Por su parte, los tiempos compuestos se forman con el tiempo correspondiente del verbo haber (verbo auxiliar) y el participio del verbo que se conjuga (he amado, he cantado).

Los tiempos perfectos expresan que la acción verbal ha terminado; los tiempos imperfectos expresan que continúa en el tiempo.A continuación los tiempos verbales del español con su terminología académica correspondiente. Se muestra el modo indicativo y el modo subjuntivo, no se incluye el imperativo porque no presenta oposiciones temporales. En la tabla se utiliza como modelo el verbo amar en primera personadel singular.

Para practicar

I. Identifica el tiempo y el modo de la conjugación verbal.

1. hubiera cantado –

2. cantaría –

3. caminaré –

4. hablé –

5. hube bailado

6. escribiese –

7. pienso –

8. haya soñado –

9. habré reído –

10. corro –

Comments are closed.