Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Lengua Materna

Según la UNESCO, que en 1999 estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, cada vez hay más conciencia de que las lenguas desempeñan un papel importante en el desarrollo, la diversidad cultural y el diálogo entre culturas.

Las lenguas también inciden en el refuerzo de la cooperación, la construcción de sociedades integradoras del conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.

Es  un derecho humano tener acceso a las herramientas que permiten la plena participación en la sociedad, y a menudo los grupos que hablan lenguas minoritarias son también marginados de otras formas, como la falta de acceso a la educación básica.

En ese sentido, para apoyar la lengua materna entre los estudiantes se pueden analizar las diferencias y similitudes entre la lengua extranjera y la lengua materna.

De este modo, los estudiantes adquieren conciencia lingüística, que también es una parte importante de la enseñanza de idiomas.

Incluso si no se utiliza la lengua natal en el aula de clases, ya sea porque no sabe hablarla o porque no es el objetivo de la enseñanza, se le puede hacer saber a los estudiantes que la lengua materna es valiosa y una ventaja en la vida.

Esto es importante sobre todo con los niños inmigrantes, cuya lengua materna rara vez recibe este tipo de reconocimiento.

Inclusión y aprendizaje de calidad

Las investigaciones de la UNESCO demuestran que la educación en la lengua materna es un factor clave para la inclusión y el aprendizaje de calidad, además de mejorar los resultados del aprendizaje y el rendimiento académico.

Esto es crucial para evitar lagunas de conocimiento y aumentar la velocidad de aprendizaje y comprensión.

Lo que es más importante, la educación multilingüe basada en la lengua materna capacita a todos los alumnos para participar plenamente en la sociedad.

Además, fomenta la comprensión y el respeto mutuo y contribuye a preservar la riqueza del patrimonio cultural y tradicional que encierran todas las lenguas del mundo.

En definitiva, cuando una persona conoce bien su lengua materna, le resulta más fácil aprender una nueva lengua.

La importancia de la Lengua Materna

Muchos estudios han demostrado que el desarrollo cognitivo y el desarrollo intelectual son comparativamente más rápidos en las personas que dominan su lengua materna.

El éxito educativo en su lengua natal es mayor que el de alguien a quien se enseña en una lengua distinta de la materna.

En tanto, las lenguas son el principal medio de mantener viva nuestra cultura.

A menudo, la traducción directa de una lengua a otra no puede transmitir la misma esencia que en la lengua de origen. Por eso, la mejor manera de conocer a fondo una cultura es entender su lengua.

En tanto, la lengua materna nos ayuda a mantenernos conectados con nuestros valores culturales tradicionales y nuestras raíces.

Asimismo, conocer bien nuestra lengua es una cuestión de autoestima. Enriquece la confianza en uno mismo y crea conciencia en la mente, al tiempo que conecta con su identidad cultural.

En resumen, el aprendizaje de la lengua materna también es crucial para mejorar otras capacidades de pensamiento crítico, el aprendizaje de una segunda lengua y la alfabetización.

 

By Andreina Ibarra.

 

Leer también: Diez razones para amar el español

2 Comments:

Comments are closed.