Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por – Linda Ojeda

El español es una de las principales lenguas del mundo. Es la segunda lengua materna más hablada, por el porcentaje de hablantes. Se estima que cerca de 500 millones de personas en todo el mundo la utilizan, y otros miles la están aprendiendo o la hablan como segundo idioma. Y es que, existen más de 400 millones de nativos en todo el mundo.

Algunos expertos coinciden en que habrá más de 530 millones de hispanohablantes para el 2050. Su desarrollo se debe a que la población de hispanohablantes ha crecido vertiginosamente, especialmente en los Estados Unidos.

Los inmigrantes luchan por mantener vivo su idioma, fortaleciendo y reclamando su espacio para conservar y preservar el vínculo cultural que los define como pueblo. Ha evolucionado, y pese a los cambios históricos, sociales y culturales sus hablantes han sido capaces de adoptar términos y/o frases otorgándole flexibilidad y firmeza al mismo tiempo.

El español, la lengua de Cervantes, se fortalece y crece cada día más. Claro está que debemos valorar y aprender otros idiomas, sin embargo, es nuestro deber conocer y dominar el nuestro; protegerlo, amarlo y ponderarlo. 

Lee también: Cinco libros para celebrar la herencia hispana

A continuación algunas razones para amar el idioma español:

1. Es el idioma oficial de 22 países en el mundo, que por su condición mayormente geográfica le confiere un alto grado de unidad e integración cultural. 

2. Es una de las lenguas oficiales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3. Ocupa el tercer lugar entre las lenguas más usadas en Internet y el segundo lugar en las principales redes sociales del planeta: Twitter y Facebook.

4. Muchas de las obras famosas en la literatura y las artes pertenecen a escritores y artistas de habla español.

5. La comunidad hispana en los Estados Unidos constituye una potencia económica que cada día va en aumento lo que la convierte en una lengua relevante y necesaria para la industria económica.

6. Conocerlo, dominarlo y/o aprenderlo nos ofrece oportunidades profesionales en un mundo globalizado y tecnológico.

7. La producción en las áreas de ciencia, medicina y tecnología ha tenido tanta demanda que muchos documentos, instrucciones y referencias médicas se traducen también al idioma español.

8. La comercialización global, el intercambio y venta de productos ha obligado a las grandes compañías e industrias a comercializar sus servicios y productos utilizando el idioma español como estrategia de mercadeo.

9. Su diversidad lingüística, enriquecida con un vasto vocabulario multicultural, vivo, colorido, dinámico, sonoro y poético le dan un maravilloso y extraordinario matiz que lo distingue de otros idiomas.

10. Millones de personas han mostrado interés por el aprendizaje de la lengua lo que equivale a una gran demanda de profesores necesarios para impartir cursos de español.

¿Y a ti, qué es lo más que te gusta de nuestro idioma?


2 Comments:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *