Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La poesía es una manifestación estética de la belleza y los sentimientos que se expresan por medio de la palabra oral o escrita. Se puede lograr, tanto en el verso como en la prosa. La poesía se caracteriza por sus elementos musicales y rítmicos. Las palabras conforman una pluralidad de significados, imágenes sensoriales, figuras retóricas y simbolismos productos del universo creativo del poeta.

Entre los subgéneros líricos se encuentran la oda, el himno, el idilio, la égloga, el madrigal…por mencionar solo algunos. Probablemente, te has preguntado si existe un método infalible al momento de analizar un poema, ¿Cómo comenzar? ¿Qué debes analizar? ¿Qué es lo más importante? Estas son dudas que, tal vez, han pasado por tu mente en algún momento. Para ayudarte durante el proceso te mencionamos algunos pasos para analizar un poema.

 

  1. Lectura general – Identifica quién es la voz poética o hablante lírico. Observa la estética e identifica el mensaje. Utiliza un diccionario para conocer el significado de las palabras que desconoces. Relee para aclarar dudas y escribe unas breves notas de tu percepción sobre el texto.
  2. Localización – Establece la conexión del poema con: el autor, el movimiento literario, la historia, el género y el subgénero. Investigar sobre el transfondo histórico de la vida y obra del autor te ayudará a entender la complejidad temática de la obra.
  3. Identificar el tema – Analiza los versos y trata de identificar esa idea o hilo que se teje a través del poema. El tema se esconde en el mensaje del autor, en sus palabras, en su expresión poética. Aunque siempre hay un tema principal, existen temas o motivos secundarios que el hablante lírico también expresa.
  4. Estructura – Hay dos maneras de analizar la estructura de un poema: interna y externa. En la estructura interna se analiza el contenido temático, las ideas, sentimientos, relación del título con el contenido y mensaje del autor. La estructura externa está relacionada con la métrica: medida, rima, estrofas, acentuación, licencias poéticas, etc.
  5. Recursos expresivos – A partir del tema, identifica los recursos expresivos que utiliza el poeta, por ejemplo: el nivel fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico, retóricos.
  6. Conclusiones sobre el texto – Después de cumplir con todos los pasos para analizar un poema, escribe una conclusión reflexiva, integrando los diferentes planos y tu opinión personal sobre el texto poético.

 

Por – Linda Ojeda

Leer también:  Poems: Let’s celebrate the National Poetry Month

Comments are closed.