Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
relativos

Los relativos, los exclamativos y los interrogativos presentan rasgos léxicos y morfológicos muy similares, por eso siempre se analizan conjuntamente en el área gramatical. Los relativos, mayormente, son palabras átonas. Tienen función sintáctica en la oración y poseen un valor referencial de carácter anafórico, sintáctico y subordinante. En la oración Esa es la camisa que compré en la tienda, el relativo subrayado, une dos oraciones, tiene como antecedente camisa y desempeña la función de complemento directo de compré

En la categoría de relativos se encuentran los pronombres (quien, que, cuanto, cual), los adverbios (como, cuanto, cuando, donde, adonde) y los adjetivos (que, cuan, cuanto, cuyo). Cada uno de estos relativos están dirigidos a un antecedente que no siempre está expreso, observa: La camisa está donde la dejaste; Cuanto diga será utilizado en su contra; La cadena de oro que lleva puesta es de mi abuela. Los exclamativos y los interrogativos por su parte, son tónicos, pero comparten las mismas propiedades de contenido que los relativos ya que hacen referencia a lugares, cosas, personas, cantidades, tiempos, etc. 

Sin embargo, los exclamativos y los interrogativos se diferencian de los relativos en que carecen de antecedentes y pueden aparecer en oraciones independientes ¿Quién es tu amigo? ¡Cómo habla! Las expresiones exclamativas e interrogativas no siempre aparecen acompañadas de los signos de exclamación o interrogación.

Algunos ejemplos de expresiones exclamativas e interrogativas son: los determinantes/adjetivos ¡Qué! ¿Qué?, los pronombres ¡Qué! ¿Qué? ¡Quién! ¿Quién? y los adverbios ¡Cuándo! ¿Cuándo? ¡Cómo! ¿Cómo? Cuando las oraciones son subordinadas de relativo, estas son adjetivas y forman grupos nominales, preposicionales o adverbiales; cuando las subordinadas están formadas con exclamativos e interrogativos, son sustantivas. 

Para practicar

I. Circula los relativos en las siguientes oraciones e indica si desempeña función de pronombre, adverbio o adjetivo.

___1. Fueron ellos quienes te acusaron.

___2. Mañana, cuando llegue, visitaremos a Sofía.

___3. Quiero la camisa, que te presté.

___4. La naturaleza es vida que debemos preservar. 

___5. Ella es Claudia, la prima de la cual te hablé.

___6. El estudiante, cuyo permiso no esté firmado, no participará en el evento.

II. Circula los exclamativos y los interrogativos en las siguientes oraciones. Identifica a qué categoría gramatical pertenece; escribe (a) adjetivo/determinante, (b) pronombre o (c) adverbio.

___1. ¡Cuánta alegría verte!

___2. ¿En qué puedo ayudarte?

___3. No sé dónde dejé las llaves.

___4. ¿Cuál es tu color favorito?

___5. No sé qué me quieres decir.

___6. ¿Cómo se encuentra tu abuelita?

III. Clasifica las unidades subrayadas en (a) relativos, (b) exclamativos e (c) interrogativos.

___1. Ya reconozco cuáles son tus debilidades.

___2. No entiendo qué pretende hacer con su vida.

___3. ¡Qué maravilla!

___4. Quienes estén a favor, levanten la mano.

___5. Le dieron el aumento que deseaba.

___6. Dime quiénes estuvieron aquí ayer.

___7. ¿Cuándo llegará tu familia de Madrid?

___8. ¡Cuánta dicha escucharte!

Por- Linda Ojeda

Lea también: El acento diacrítico y el significado de las palabras

Comments are closed.