Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Tiras Cómicas Para Aprender Español

El Diccinario de la lengua española define cómic como “serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia”. Las tiras cómicas se distinguen porque tienen un contenido vivo, es decir,  el texto viene acompañado de imágenes, símbolos y líneas de movimiento.

Estas divertidas historietas tienen su origen en el 1809 y fueron creadas por Thomas Rowlandson, aunque tiene antecedentes egipcios, según la historia. No solo sirven para entretener o hacer reír a las personas. A través de las tiras cómicas se transmiten ideologías culturales, políticas y sociales. Sin embargo, un cómic puede ser un recurso valioso para enseñar, aprender español y desarrollar competencias comunicativas.

Existen recursos en la internet que pueden ayudar a los docentes y los estudiantes a aprender español de forma divertida y amena. Más allá de la narrativa gráfica un cómic puede aportar grandes beneficios, por ejemplo, enriquecer el vocabulario, desarrollar la comprensión lectora y la capacidad de síntesis, entre otros.

A continuación te ofrecemos algunas bondades de las tiras cómicas para aprender español. Estas sirven para:

– adquirir vocabulario y asociar las palabras con el significado mediante las viñetas e ilustraciones.

– desarrollar competencias comunicativas verbales y no verbales.

– reconocer el lenguaje corporal de los personajes.

– reforzar destrezas de ortografía, gramática y escritura.

– identificar onomatopeyas del lexicográfico del español: ¡ah!, zas, ¡uf!

– reconocer elementos como el tiempo, el espacio, el punto culminante, etc.

– reconocer unidades léxicas, expresiones, registros coloquiales, modismos, metáforas, etc.

Utilizar tiras cómicas para aprender español es una estrategia eficaz que promueve un aprendizaje dinámico y ameno. Una ventaja de crear cómics para las clases es que el docente se puede enfocar solo en aquella destreza que quiere enseñar y darle un propósito único al contenido didáctico. Además, incentiva la creatividad narrativa y la imaginación por medio del aprendizaje y el entretenimiento.

 

Por Linda Ojeda

Leer también: La Variedad del Idioma Español

1 Comment:

Comments are closed.