Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10 consejos para mantener la atención de tus estudiantes durante una clase en línea

mantener la atención de tus estudiantes 

La educación virtual cobra fuerza, cada vez son más los estudiantes que apuestan por cursos regulares o licenciaturas en línea. Ahora bien, aunque muchos tienen la intención de culminar sus estudios con éxito, no todos tienen la capacidad de mantenerse atentos durante las clases virtuales; por ello te diremos cómo hacer para mantener la atención de tus estudiantes cuando les dictas clases en línea. 

Son muchas las distracciones que puede tener un estudiante. Sobre todo en casa, donde confluyen otras personas, además de tener teléfonos inteligentes, videojuegos o TV al alcance.

Sin embargo, no todo está perdido y millones de estudiantes en el mundo finalizan sus estudios de la mano de maestros que logran mantener su interés en el maravilloso mundo de la educación por Internet.

A continuación, te damos 10 consejos para mantener la atención de tus estudiantes y no sucumbir en el intento:

#1: Comunicación personalizada

Los seminarios y conferencias vía web son realmente valiosos para alcanzar a grandes masas de estudiantes, pero esto podría resultar un tanto aburrido para aquellos que se les dificulta mantener la atención en clase.

Es por esta razón que los maestros deben procurar conversar directamente con los estudiantes para conocer sus inquietudes, además de brindarles la oportunidad de preguntar y quizás empatizar con otros miembros del aula virtual. No resulta en vano la frase “individualiza y motivarás”.

#2: Clases cortas pero sustanciosas

Cuando los estudiantes permanecen durante más de una hora frente a la computadora, en muchos casos comienzan a impacientarse. Por esto es recomendable usar el menor tiempo posible dando clases magistrales.

Es decir, intenta abarcar la mayor cantidad de contenido, quizás de una manera más didáctica, pero en el menor tiempo posible.

#3: Hazte el mejor amigo de la tecnología

Cuando un estudiante puede acceder a su clase desde la computadora o cualquier otro tipo de dispositivo (teléfonos inteligentes, tabletas, etc); tiene más posibilidades de que se mantenga más atento en clase.

Si se toma en cuenta que quizás, en el contexto actual, el estudiante pueda acceder desde una oficina en casa, el sofá e incluso desde un balcón, esto seguramente lo motivará y no se sentirá aprisionado en un solo lugar. En este punto radica la importancia de que el sistema que utilices para dar clases en línea sea muy sencillo y 100% amigable con cualquier tipo de dispositivo tecnológico.

#4: Clases didácticas

Este es uno de los puntos más importantes, pues es un consejo muy preciado tanto en las clases en línea como en las presenciales. Procura que tus clases incluyan muchos ejemplos e incluso actividades de participación entre estudiantes.

Una estrategia infalible para hacer tus clases más interesantes  es que, al igual que una mesa redonda, cada estudiante tenga la oportunidad de debatir sobre un tema en específico y el resto de la clase pueda hacerle preguntas. Para esto puedes apoyarte en herramientas de videollamadas como Zoom o Hangouts de Google.

#5 Motivación constante

Utiliza audios, videos y juegos interactivos. Por ejemplo puedes hacer una prueba rápida, este tipo de métodos aumentan los niveles de aprendizaje;  además mantienen la atención del estudiante, que disfruta de las clases menos tradicionales.

#6: El inicio es clave

El inicio de cada clase es el momento crítico para captar la atención de cada estudiante. Aprovecha para mencionar las cosas nuevas que aprenderán y cómo lo harán, así despertarás el interés natural por lo desconocido. Obviamente, esto no garantiza que el estudiante se mantenga atento a toda la clase; pero si pones en práctica los otros consejos te aseguro que alcanzarás la meta.

Lea también: La enseñanza desde una perspectiva basada en los activos: La clave del éxito de los estudiantes

#7: Controla la ansiedad

Si es posible, proyecta el tiempo que queda de clase en la pantalla. Así controlarás la ansiedad de aquellos estudiantes que se les dificulta estar sentados por determinado tiempo frente a una computadora. 

Siempre es recomendable tomar una pausa de 5-10 minutos en clases de dos horas. Esto le permite al estudiante y al maestro re-iniciar la sesión con nuevos objetivos para mantener el interés vivo del estudiante.  

#8: Genera expectativa

Busca algún dato curioso que pueda ser interesante para tu clase y úsalo para generar intriga en tus estudiantes. Por ejemplo, inicia la clase planteando una pregunta, pero solo al final de la misma revelas la anhelada respuesta.

#9: Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples se refiere a las distintas capacidades de cada estudiante para aprender y adaptarse al desarrollo de la clase, según ocho inteligencias: visual-espacial, verbal lingüística, lógico-matemática, cinestésico-corporal, intrapersonal, interpersonal, musical y naturalista.

Por ejemplo, puedes combinar diferentes inteligencias durante la clase, tales como dramatizar una lección, debatir sobre hechos históricos; así como hacer juegos de palabras o matemáticas, e incluso cantar canciones.

#10: Disfruta la clase junto a tus estudiantes

El arte de educar es una posición privilegiada y hay que disfrutarlo como tal. Planifica tus clases de tal manera que tú también disfrutes en ese proceso de aprendizaje. No caigas en la rutina, demuéstrale a tus estudiantes que siempre brindarás una clase en la que también quieres estar.

Por- Andreina Ibarra

Comments are closed.