Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Usos gramaticales: Cuándo emplear por qué, porque, porqué y por que

usos gramaticales

La enseñanza del español es a veces un desafío, y para un hablante extranjero el español puede parecer a veces un idioma bastante complicado. Posee una extensa variedad de usos gramaticales que es necesario comprender, para así poder adentrarse en su vasto universo.

Lo cierto es que los temores e inseguridades ante este idioma pueden verse justificados, por ejemplo cuando la misma preposición y el mismo pronombre relativo se juntan para crear cuatro palabras o expresiones, con significados y ortografía diferentes. Este es el caso de por (preposición) y que (pronombre relativo).

Usos gramaticales del por qué y porque

Por qué: La combinación de ambas palabras, en este caso, forman el pronombre interrogativo. En este ejemplo, deja de ser un pronombre relativo y se convierte en un pronombre interrogativo que necesita ser acentuado.

Ejemplo: ¿Por qué se fue Ana de la escuela?

Porque: De este pronombre interrogativo se deriva una conjunción causal que introduce una causa o efecto. En muchos casos es el encabezado de las oraciones-respuestas a unas preguntas.

Ejemplo: ¿Por qué te fuiste de la fiesta? Porque me dolía la cabeza.

Ejemplo causal: Llevo lentes porque no quiero que me duela la cabeza.

Ejemplo efecto/conjunción final: Porque tenía que irse a la casa, terminamos temprano.

¿Cuándo usar porqué y por que?

Porqué: Como bien lo indica la Real Academia de la Lengua, en este caso la unión de la preposición y el pronombre relativo conforman un sustantivo masculino que va acentuado porque es una palabra aguda. Como todo sustantivo, el mismo va a acompañado de un artículo definido, en este caso “el”. También refiere a una causa, motivo o efecto previamente expuesta por el interlocutor.

Ejemplo: No entiendo el porqué de su decisión.

Por que: En este caso, la preposición y el pronombre relativo se unen para proponernos una secuencia de ideas que en algunos casos lleva implícita o no la presencia de un artículo definido. Esta secuencia sigue manteniendo un sentido e intención causal.

Ejemplo: Conocemos la situación por (la) que Juan abandonó la empresa.

Lee también: Cafecito, pececito y despacito: los diminutivos en el idioma español. 

1 Comment:

Comments are closed.