Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cinco libros para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana en los Estados Unidos

Por- Glenda Rosado 

En febrero, además de celebrar el amor y la amistad, en los Estados Unidos se celebra el Black History Month, también conocido como el Mes de la Historia Afroamericana, una celebración que dura del 1 al 28 de febrero. Este es un buen momento para dar una mirada a personajes y eventos que han marcado la historia de los Estados Unidos.

Esta celebración surgió del Negro History Week, una idea del historiador Carter G. Woodson y otras figuras afroamericanas prominentes. Desde entonces, cada febrero se destacan momentos en la historia de Estados Unidos que no debemos olvidar. Aquí te presentamos algunos libros que puedes utilizar para explicar a tus estudiantes tan importante celebración.

#1- ¿Quién fue Harriet Tubman?

La historia de esta mujer es única, y es una que tus estudiantes merecen conocer. Tubman nació en la esclavitud y sufrió la terrible experiencia de ser una propiedad. Tras escaparse de la esclavitud, Harriet dedicó gran parte de su vida a liberar esclavos. Fue conductadora del “ferrocarril subterráneo”, un operativo que llevaba a los esclavos que huían a territorios donde podía ser libres. ¿Quieres conocer más de esta maravillosa mujer? No dejes de adquirir el libro ¿Quién fue Harriet Tubman?, parte de la colección ¿Quién fue… ?

#2- ¿Qué fue la Marcha de Washington?

Todos hemos escuchado de esta marcha, que ocurrió en Washington DC, en 1963. Ahí fue donde Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “I Have a Dream”, un momento clave en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Se dice que a esa marcha asistieron unas 200,000 personas, una concentración que buscaba igualdad para los afroamericanos. Como dato curioso, Bob Dylan tuvo una actuación musical junto a Joan Baez.

#3- Celebra el Día de Martin Luther King Jr.con la clase de la Sra. Park

Este libro, de las autoras Alma Flor Ada e Isabel Campoy, nos lleva a la clase de la Sra. Park para aprender más sobre Martin Luther King Jr. El libro contiene una sección informativa sobre el líder. Este es un recurso excelente para celebrar su natalicio en enero y continuar con su historia durante el mes de la herencia afroamericana en febrero.

#4- ¿Quién fue Rosa Parks?

Rosa Parks es un símbolo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. En 1955, Parks se negó a cederle su asiento a un pasajero blanco en un autobús en Montgomery, Alabama. Este acto fue uno de los eventos que marcaron el Montgomery Bus Boycott, una acción que buscaba erradicar la segregación racial en el transporte público. Como dato curioso, ese autobús se encuentra en el Henry Ford Museum, en Michigan.

#5- ¿Quién fue Louis Armstrong?

Este libro presenta la historia de este músico maravilloso y una de las figuras más importantes del jazz. El talento natural y la pasión por la música, llevó a Armstrong a crear melodías fantásticas que amamos. Su vida y obra fue una aportación inmensa para la música, así como para la historia de los afromericanos. Esta es una buena oportunidad para también indagar sobre otros músicos afroamericanos tales como Nina Simone, Billy Holiday, Ray Charles y Ella Fitzgerald, entre otros.

Celebremos a estos famosos afroamericanos y a otras grandes figuras, que continuan aportando su determinación, trabajo arduo y talento a nuestra sociedad. Para más información, contacta al representante de ventas de tu área llamando al 1-800-269-6311. Para estudiantes: info@vistahigherlearning.com, educadores: sales@vistahigherlearning.com

Comments are closed.