La gratitud es el sentimiento que se manifiesta o se expresa en correspondencia a un favor o beneficio recibido de otra persona. Este mes, como anticipo a la celebración del Día de Acción de Gracias, es propicio para fortalecer y desarrollar en los alumnos la virtud del agradecimiento. Los docentes, como guías y facilitadores tienen la oportunidad de promover el hábito del agradecimiento en la sala de clases con actividades de escritura creativa que inviten a reflexionar sobre gratitud.
Incluir actividades de escritura creativa para Acción de Gracias, fortalece la capacidad del aprendizaje social, emocional y cognitivo en los estudiantes. A continuación , te ofrecemos algunas ideas de escritura creativa que puedes poner en práctica con tus estudiantes.
- Tarjetas o cartas de agradecimiento – Orienta a los estudiantes sobre la importancia del agradecimiento y muestra un video alusivo al tema. Motívalos a reflexionar y hacer una lista de aquellas personas que los han ayudado de una forma u otra. Pide que escriban tarjetas o cartas de agradecimiento en las que expresen sus sentimientos y emociones al respecto. Puedes facilitar algunas plantillas de tarjetas para este propósito o darles la libertad de que sean ellos quienes las preparen.
- Escribir ensayos expositivos o reflexivos – Todo ensayo tiene un propósito y una finalidad. Sugiere a los estudiantes que esbocen sus ideas y preparen un borrador sobre el tema. Guíalos durante el proceso de redacción y elabora una rúbrica para una presentación oral. Algunas preguntas claves pueden ser: ¿Por qué es importante dar gracias?, ¿Qué significa el agradecimiento?, ¿Cómo podemos expresar la gratitud hacia los demás?, ¿Cómo celebramos Acción de Gracias en familia?
- Escribir tirillas cómicas – Las tirillas cómicas son relatos breves con viñetas e ilustraciones que abordan infinidad de temas. Esta, sin duda, es una actividad de escritura creativa muy divertida. Algunas ideas temáticas pueden ser sobre el origen del Día de Acción de Gracias, una anécdota de Acción de Gracias o un ejemplo de cómo expresar la gratitud.
- Escribir una receta – Durante el Día de Acción de Gracias la familia se reúne para compartir y degustar los alimentos. Invítalos a reflexionar sobre los diferentes alimentos que consumen ese día, que seleccionen su plato favorito y escriban una receta. Muestra ejemplos sobre el contenido y la organización de una receta antes de poner en práctica esta actividad de escritura.
- Cornucopia de agradecimiento – La cornucopia es el símbolo de la abundancia y la prosperidad. Para esta actividad hay que crear el vaso en forma de cono del tamaño de una cartulina. Motívalos a dibujar diferentes frutos para que escriban en ellos notas de agradecimiento. Puedes compartir algunas plantillas o moldes de figuras para aquellos que no tienen talento para el dibujo.
By Linda Ojeda
Leer también:
Cómo expresar el agradecimiento
Ideas de manualidades para celebrar Acción de Gracias en el aula