Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ideas de manualidades para celebrar Acción de Gracias en el aula

Se acerca una de las festividades más importantes del año, Thanksgiving Day, en español, Día de Acción de Gracias. En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de cada noviembre. Nos recuerda la llegada de los primeros colonizadores procedientes de Europa y su encuentro con los nativos de América. Esta festividad, de carácter religioso, celebra la recolecta de las primeras cosechas y el agradecimiento de ambos aliados por los alimentos que habían conseguido.

 

Celebrar Acción de Gracias en el aula es una gran oportunidad para fomentar la importancia del valor de la generosidad, el significado de la amistad, el sentimiento familiar y el respeto entre culturas. Se pueden realizar diversas actividades como proyectos de lecturas, adquisición de vocabulario nuevo y manualidades para hacer de esta una celebración inolvidable. A continuación les compartimos algunas ideas de manualidades para celebrar Acción de Gracias en el aula.

 

Comenzamos con un portalápices de los personajes principales: los peregrinos y los indígenas. Un elemento característico de cada uno de ellos son los sombreros. Con unos pocos materiales sencillos y de fácil acceso pueden crear hermosos lapiceros. Solo necesitas los siguientes materiales: vasos plásticos, pega, cartulinas o papeles de colores, plumas, botones y cintas.

 

Otro personaje que no puede faltar es el pavo, hecho con las huellas de las manos o con un plato desechable. Los alumnos se sentirán felices de crear su propio pavo. Para esta actividad necesitas los siguientes materiales: cartulinas, platos deschables, pinturas, lápices de colores, ojos móviles, tijeras y plumas de colores (opcional).

 

Otra actividad divertida es crear un sombrero de pavo con las siluetas de sus manos. Solo necesitas cartulinas de colores marrón, amarilla, naranjas y rojas, lápiz, tijera y cinta adhesiva. Organiza un desfile de sombreros en la sala de clases; los alumnos se divertirán mucho.

 

¿A quién no le gusta disfrutar del arte? Explora con los alumnos el mundo de la pintura. Motívalos a crear una pintura alusiva a esta celebración, a la historia, al significado y lo que simboliza. Con pinturas acrílicas o témpera, pinceles y un pedazo de tela, cartón o canvas puedes explotar el talento artístico de tus estudiantes.

 

Que mejor manera de repasar el origen de esta celebración creando indios y peregrinos con tubos de papel higiénico. Esta manualidad es muy entretenida. Para su construcción vas a necesitar un tubo de papel higiénico, cartulinas de colores, témperas de color, pinceles, pega, tijeras. Como actividad de aprendizaje se puede organizar un maratón de lecturas utilizando los personajes creados por los estudiantes.

 

Involucra a la familia de los alumnos a crear llamativos centros de mesa que se pueden construir con pocos materiales y de fácil acceso. Por ejemplo hojas secas de diferentes colores y tamaños, pegamento y un envase o recipiente semi-circular. Puedes designar un día para exhibir los trabajos a la comunidad escolar.

 

Por último, para el día de la actividad de Gracias, puedes crear un Photo booth props. Consigue diferentes figuras alusivas a la celebración, por ejemplo, corbatas, sombreros, picos de pavos y frases célebres. Invita a los estudiantes a crear los accesorios, utilizando palillos de madera, pegamento, cartulinas, marcadores, lápices, cinta adhesiva. Como recordatorio de la actividad pueden preparar una cajita en forma de pavo para guardar los dulces y golosinas. Solo necesitan cartulina, fieltro, plumas de colores, ojitos, tijeras y pegas.

 

By Linda Ojeda

 

Leer también: 

Cómo expresar el agradecimiento

Thanksgiving es sinónimo de gratitud y familia

 

Comments are closed.