Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Español Santillana / Nivel 1A

Unidad 4 – Perú / Desafío 3

Por Marielisa Ortiz Berríos

¿Has probado el ceviche peruano? Este manjar, también conocido como cebiche, seviche y sebiche, fue declarado en el año 2004 como Patrimonio Nacional de Perú, por ser uno de los platos principales de ese país. De hecho, el 28 de junio fue declarado como el ‘Día Nacional del Ceviche’, fecha en la que se organizan diversas actividades, para degustarlo.

¿Y cuáles son los ingredientes del exquisito plato peruano? Esta comida criolla de Perú, pero también elaborada en otros países latinoamericanos como Ecuador, puede ser preparada de varias maneras. Así también cada persona (cocinero) le da su toque único. Algunos de sus ingredientes son: pescado blanco cortado en trozos, sal, jugo de limón, rocoto, ají, culantro, cebolla roja cortada en juliana (tiras finas), entre otros. Hay una gran variedad de ceviches y dependen del tipo de pescado, mariscos e ingredientes que se utilicen.

Historia del cebiche

La historia del cebiche se remonta a épocas precolombinas. Acorde a algunas fuentes históricas, el ceviche se originó en la cultura tallán, ubicada en el litoral de su actual territorio, hace más de dos mil años. Acorde al geógrafo, filósofo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre de seviche viene de la palabra quechua ‘siwichi’, cuyo significado es ‘pescado fresco’ o ‘pescado tierno’.

Otras teorías indican que la palabra cebiche viene de ‘cebo’, que significa alimento o comida en el idioma latín (cibus).

Algunas clases de ceviche

Las diferentes variedades de ceviche dependen del tipo de pescado, marisco e ingredientes que se utilizan para su elaboración.

  • ceviche de pescado: es el más simple, a base de pescado
  • ceviche mixto: es preparado con pescado y varios tipos de mariscos
  • ceviche de mariscos: se prepara con varios mariscos como el calamar, pulpo, conchas, caracoles, etcétera
  • ceviche de conchas negras: posee un sabor muy intenso por las conchas negras
  • ceviche de camarones: no es el ceviche más famoso de Perú pero sí muy exquisito

¿Conoces una receta de ceviche que quieras compartir? Hazlo en nuestras redes sociales y continuemos fomentando la cultura tradicional peruana.

Comments are closed.