Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El uso de las letras mayúsculas y minúsculas

Por- Linda Ojeda

Regularmente las palabras suelen escribirse con letra minúscula, sin embargo, por aspectos formales en las normativas lingüísticas de la ortografía, en ciertos casos tienen que escribirse con mayúsculas. Entre los cambios más significativos que contiene la nueva Ortografía de la lengua española (2010) acerca del uso de las letras mayúsculas y minúsculas se encuentran los siguientes:

NOMBRES DE REFERENCIA ÚNICA

Se escribirán con minúscula los días de la semana, las estaciones y meses del año, los puntos cardinales, así como las palabras tierra, sol y luna; salvo en contextos muy restringidos. Estas últimas se escribirán con mayúsculas cuando están acompañados de los nombres propios de otros astros, por ejemplo: El movimiento de traslación ocurre cuando el planeta Tierra gira en una órbita elíptica alrededor del Sol. Llevan mayúscula los signos del Zodiaco (Escorpio, Sagitario, Capricornio,…) y todos los nombres astronómicos, pero no así los nombres genéricos que los antecedan. Ejemplo: el cinturón de Kuiper, la Vía láctea…

NOMBRE COMÚN COMO NOMBRE PROPIO

Los nombres comunes que acompañan a los nombres propios tales como ciudad, río, cordillera, océano…, deben escribirse con minúscula: cordillera de los Andes, la laguna de San Juan…, se escribirán con mayúscula solamente si el nombre genérico forma parte del nombre propio. También se escriben con letra mayúscula algunos nombres comunes que, por antonomasia (nombre apelativo por el propio o viceversa), su empleo se limita a la comunidad de hablantes cuya identificación de la referencia es inequívoca, por ejemplo: la Cordillera (cordillera de los Andes), entre los chilenos; el Golfo (el golfo de México), entre los mexicanos; la Laguna (la laguna de Condado), entre los sanjuaneros, ect. Aquellas referencias metafóricas que aluden a un determinado país o zona así como también las aposiciones explicativas que acompañan a ciertos antropónimos o topónimos, se escribirán con minúscula, por ejemplo: la bota (Italia), Cervantes, el manco de Lepanto

LOS SUSTANTIVOS GENÉRICOS EN EXPRESIONES DENOMINATIVAS

Según las normas generales en los nombres de entidades, organismos e instituciones el sustantivo genérico forma parte del nombre propio y cuando no lo es, este no se incluye en las siglas. Así que, va a depender de cómo esté registrado el nombre oficialmente para determinar si se escribe o no con letra mayúscula.

Ejemplos: Organización Mundial de la Salud (OMS), organización Amnistía Internacional (AI).

Veamos algunos aspectos a considerar para determinar si el nombre genérico está integrado al propio pluriverbal.

Se escribirán con mayúscula;

  • si para nombrarlo no necesitamos el artículo. EJEMPLO: Visitamos a Cabo Verde.
  • si hace referencia a realidades distintas de lo que significa su nombre. EJEMPLO: Cabo Verde (no es un cabo sino una isla).

Sin embargo, cuando un sustantivo acompaña a un adjetivo derivado de un topónimo, ya sea para referirse a un accidente o a un espacio geográfico, este se escribirá con minúscula: archipiélago puertorriqueño, cordillera andina

NOMBRES PROPIOS CON ARTÍCULOS Y PREPOSICIONES

En el caso de los artículos se escribirán con minúsculas cuando hagan referencia a las dinastías o linajes que se nombran con un patronímico o cuando acompañan a nombres propios de dinastías o familias. Ejemplos: los nazaríes, los chiitas, los Kennedy… No obstante, los artículos deberán escribirse con mayúsculas en aquellos topónimos en los que forme parte del nombre. Ejemplos: Las Vegas, La Habana…El artículo al, se escribirá con mayúscula cuando esté acompañando a un apellido, como el siguiente ejemplo: Maricarmen La Merced.

En el caso de las preposiciones se escribirán con minúsculas cuando forman parte de algunos apellidos, pero si el nombre de pila está omitido, entonces se escribirán con mayúscula. Ejemplos: Carlos de León, Sr. De León…

RAMAS DEL CONOCIMIENTO

La nueva Ortografía de la lengua española (2010) indica que, tanto las disciplinas científicas o ramas del conocimiento deben escribirse con minúscula, así como también las escuelas del pensamiento y nombres de las corrientes. Ejemplos: ingeniería química, física biológica, la semántica, lexicografía, pragmatismo, modernismo, darwinismo…Sin embargo, los nombres de asignaturas o materias de estudio se escribirán con mayúsculas, por ejemplo: El curso de Lingüística comienza la próxima semana.

*Para estas y otras normas acerca del uso de las letras mayúsculas y minúsculas refiérase a la nueva Ortografía de la lengua española (2010). Ahí podrá consultar otros usos en las fórmulas de tratamiento, títulos y/o cargos, formas de estado, deidades, lugares, títulos y publicaciones, entre otros.


Comments are closed.