Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las fiestas navideñas empiezan en México el 12 de diciembre y terminan el 2 de febrero. El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, la Santa Patrona de México. Este es un día religioso importantísimo. Los feligreses de todo el país van a la Basílica de la Virgen de Santa María de Guadalupe situada en Tepeyac, en el Distrito Federal, para observar el día religioso pero también para festejarlo. La tilma (tilmátli en Nahuatl) de San Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe, reside en la Basílica. La primera vez que fui al Distrito Federal tuve la oportunidad de entrar en la capilla original.

Ambos, la Nochebuena y el día de Navidad son importantes y se celebran con sentido religioso igual que con mucha festividad. En Nochebuena, el 24 de diciembre, las familias ponen al Niño Jesús en el pesebre del nacimiento indicando el día en que nació. Después asisten a Misa del Gallo a medianoche. Vuelven a casa y empiezan las festividades con mucha comida, especialmente tamales. En algunas partes de México los niños reciben sus regalos en Nochebuena o el día de Navidad, pero todavía existe la tradición de los Reyes Magos que traen los regalos a los niños.

El Día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre. Esta fecha conmemora los niños inocentes que murieron por la orden del rey Herodes. En ese época, el rey Herodes proclamó que los soldados mataran a todos los niños de dos años de edad y menores en Belén, porque quería matar al Niño Jesús. Este día se ha convertido en uno de “bromas inocentes” tal como nuestro April Fools’ Day. Esto surgió porque el rey quedó engañado toda su vida creyendo que había matado al Niño Jesús.

El Día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero. En este día, las familias colocan las figuritas de los Reyes Magos en el nacimiento. Los reyes Melchor, Baltasar y Gaspar siguieron la estrella brillante en el cielo que señalaba donde estaba el Niño Jesús en Belén. Le regalaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Por esta razón, los niños reciben sus regalos en este día. “En el distrito Federal, en la Calle Alameda, las familias se juntan dos días antes del día 6. Los niños escriben una lista de regalos que quieren. La pegan a los globos y los sueltan al cielo.” En este día se come la rosca de reyes. Adentro de la rosca está una figurita del Niño Jesús. La persona que encuentra al Niño Jesús en su rebanada de rosca es la que tiene la fiesta en el Día de la Candelaria.

El Día de la Candelaria es un día religioso que se celebra el 2 de febrero. Esta tradición antigua representa cuando el Niño Jesús fue llevado al templo. Las familias visten elegantemente al Niño Jesús en sus hogares y después lo llevan a la iglesia para bendecirlo. Tuve la oportunidad de visitar a una amiga que celebraba este día en su hogar. Empezamos rezando el santo Rosario. Luego ella escogió la madrina del Niño Jesús. La madrina levantó al Niño Jesús del pesebre y lo vistió para llevarlo a la iglesia. Después comimos una modesta cena de tamales (hechos a mano), arroz y frijoles y platicamos de esta tradición. Fue una experiencia muy interesante.

María J. Fierro-Treviño

Comments are closed.