Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La fiesta de los quince años en México

Por- Ana Antón

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 1

Desafío 3

La celebración de los quince años de las jóvenes mexicanas constituye un gran evento social y familiar.

El origen de la fiesta de quince años es incierto. Una de las teorías se remonta a la época prehispánica cuando los mexicas realizaban un ritual en el que a las jóvenes se les explicaban sus responsabilidades al entrar a la vida adulta. La otra teoría, más extendida, considera el origen de la celebración en las presentaciones en sociedad de las jóvenes en las cortes europeas. En la primera mitad del siglo XX ya la clase alta mexicana promovía este tipo de festejos para presentar en sociedad a las mujeres jóvenes de la familia. Fue a partir de 1950 que la celebración de los quince años comenzó a popularizarse en el país, adquiriendo las variaciones y matices que le aportaron las costumbres de cada lugar.

En la actualidad la celebración comienza con una serenata de mariachis en la casa de la quinceañera. Más tarde, al ser México un país de tradición católica, por regla general la joven, su familia, padrinos y amigos, asisten a una misa de agradecimiento. Después la quinceañera visita un estudio fotográfico para tomarse fotos con su vestido de quince. A continuación, se celebra un banquete. La joven, sus padres y padrinos se sientan juntos en una mesa. El banquete comienza con el padre de la quinceañera dando un discurso en el que la bendice y brinda en su honor. Para cerrar el banquete se baila un vals. La quinceañera, acompañada de 14 amigas, “damas de honor”, y 15 amigos, llamados “chambelanes”, danzan siguiendo una coreografía que han preparado. Después del vals bailan otros ritmos, tradicionales y modernos. Al terminar la coreografía, la quinceañera baila primero con su padre y después con su padrino, familiares y amigos.

Si bien tiene detractores que la consideran un ritual que no representa la posición de la mujer actual en la sociedad, la celebración de los 15 años es una tradición muy arraigada y festejada en México y en varios países hispanos.

Actividades para la clase

  1. ¿Qué rituales de presentación social se celebran en tu país de origen? ¿En qué consisten?
  2. ¿Qué opinas de la tradición de celebrar los quince años?
  3. Investiga cómo se celebran los quince años en otro país hispano y compáralo con México.

Crédito para la imagen: Pasteles de quinceañera

Foto: www.vix.com

Comments are closed.